jueves, 21 de mayo de 2009

Caixa Catalunya ganó un 83% menos hasta marzo y elevó su morosidad al 5,67%

MADRID.- Caixa Catalunya obtuvo un resultado atribuido de 45,6 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2009, lo que significa un descenso del 83,14% en relación al mismo periodo del año anterior, y elevó su morosidad al 5,67%, según figura en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de la actividad de explotación se desplomó un 119,12% hasta marzo y se estableció en 35,2 millones de euros, mientras que el resultado de operaciones financieras cayó un 193,3%, hasta 25,7 millones.

La entidad que preside Narcis Serra ha creado un 'comité de mora', que ha definido un plan de choque para combatir el aumento de la morosidad y está realizando un seguimiento especial de la misma. La tasa de cobertura se sitúa en la actualidad en el 52%.

Caixa Catalunya indica en su último folleto informativo remitido al organismo supervisor de los mercados que el acontecimiento que está condicionando "indudablemente" la solvencia del sector financiero es el incremento de la morosidad y las medidas que las entidades han adoptado para afrontarlo.

En este sentido, añade, el tratamiento que debe darse al parque inmobiliario que Caixa Cataluña está adquiriendo, constituido a finales de marzo por un saldo de 720 millones de euros en viviendas, es un factor a tener en cuenta en relación a la solvencia del grupo.

Según la entidad, en los últimos tres meses se observa un mejor comportamiento de los saldos dudosos, que está influenciado por las medidas de contención de la morosidad implementadas por la entidad, a lo que se suma la evolución de los tipos de interés en el caso de la cartera minorista hipotecaria.

La liquidez de la entidad se situaba a 31 de marzo cerca de los 4.000 millones de euros, después de que acudiera en 2008 al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) articulado por el Gobierno, en el que se adjudicó 345,9 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario