miércoles, 27 de mayo de 2009

Canadá prevée un déficit fiscal de 45.000 millones de dólares

OTTAWA.- El ministro de Hacienda de Canadá, Jim Flaherty, reconoció que el déficit presupuestario del gobierno federal sumará 45.000 millones de dólares estadunidenses en el año fiscal 2009-2010, 12 mil millones más que lo anticipado.

Flaherty hizo el anuncio durante el período de discusiones en el Parlamento, donde tiene eco el deterioro de la situación económica y el aumento del desempleo por la recesión económica.

La oposición critica al gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper por haber bajado los impuestos en 2006 y 2008, reduciendo la recaudación fiscal y anulando el superávit que tenía el fisco federal desde 1997, y por no actuar con rapidez ante la recesión.

La recesión que se desató en 2008 redujo los ingresos fiscales, a la vez que el gobierno aumentó el gasto estatal para obras de infraestructura, como medida anticíclica frente a la contracción económica.

La situación del desempleo y de la falta de acceso al seguro de desempleo podría ser el detonador de un voto contra el gobierno minoritario, según fuentes del Partido Liberal, la oposición oficial en Ottawa.

Estadísticas Canadá informó que el número de canadienses que están cobrando el seguro de desempleo aumentó 10.6 % en marzo, para llegar a 681. 400 personas, una cifra 50% más elevada que el promedio de los últimos años.

Pero esa cifra también indica que más de 700.000 desempleados y probablemente unos 300 mil subempleados no están siquiera cobrando el seguro de desempleo.

La oposición en el Parlamento pide al gobierno minoritario de Harper que cambie las reglas para la obtención del seguro de desempleo, que actualmente discrimina a más de la mitad de las personas cesantes.

El economista Michael Gregory de BMO Capital Markets dijo que las cifras muestran que la economía canadiense sigue deteriorándose y que la caída es similar, en esta etapa, a la sufrida durante la recesión a comienzos de los 90.

Pero, apuntó Gregory, la severidad de esta contracción económica es tal que en solo dos trimestres ha provocado un fuerte aumento del desempleo, mientras que en la crisis de 90-92 el deterioro se dio en un período mucho más largo.

Desde octubre de 2008 se han perdido 321.000 empleos permanentes y el economista Don Drummond del Toronto-Dominion Bank afirmó que lo peor está por venir en materia de empleos.

Drummond apuntó que hay muchos "factores negativos" en el camino que transitará la economía canadiense y que impedirán una recuperación rápida en el empleo.

Uno de los factores es la debilidad de la demanda en Estados Unidos, principal cliente de Canadá, y eso deprimirá las exportaciones canadienses hacia el sureño vecino, a lo que se agrega la apreciación del dólar canadiense, que está cerca de los 90 centavos de divisa estadunidense.

Con un dólar canadiense por encima de los 80 centavos las exportaciones sufren, y Drummond apunta que esta aparente fortaleza del dólar no refleja alzas de precios en las materias primas, sino la debilidad del billete verde. "Y eso cortará el crecimiento", según el economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario