jueves, 28 de mayo de 2009

Casi un tercio de los hogares españoles tuvo problemas para llegar a fin de mes

MADRID.- Casi un tercio de los hogares españoles (29%) tuvo problemas a la hora de afrontar gastos extraordinarios e inesperados en 2007, una cifra que se sitúa ligeramente por debajo de la media europea (34%), según cifras proporcionadas por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

Según las cifras de Eurostat, el 4% de los españoles registraron retrasos a la hora de pagar la factura de la electricidad, una tasa por debajo de la media europea, del 7%, mientras que el 3% se retrasaron también en el pago de sus hipotecas y de otras rentas, en línea con la media comunitaria.

Uno de cada tres ciudadanos de la Unión Europea (UE) tiene problemas para hacer frente a un gasto imprevisto.

Las cifras, que se remontan a 2007, antes de que estallara la crisis económica y se disparara el desempleo, muestran que el 34% de los europeos se ven en apuros a la hora de pagar una factura con la que no contaban, aunque ese porcentaje varía sustancialmente entre países.

Son seis de cada diez ciudadanos en Hungría o Letonia a verse con esos problemas (63%), y más de cuatro en Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania y Chipre.

La situación mejora en Europa occidental: 36% en Alemania, 33% en Francia, 32% en Italia, y 29% en España y Austria.

Eurostat indicó además que el 7% de los ciudadanos de los 27 países de la UE no puede pagar el gas, el agua o la electricidad a tiempo, y el 10% no posee dinero suficiente para comprar un coche o un ordenador.

De entre los miembros de la Europa de los 27, Letonia (63%) Hungría (63%) y Polonia (54%) fueron los países con mayores problemas a la hora de afrontar gastos extraordinarios en 2007, aunque los ciudadanos de algunas de las mayores economías de la zona euro tuvieron más problemas económicos que los españoles, como Francia (33%) y Alemania (36%).

Los países con más retrasos a la hora de pagar las facturas de servicios fueron Hungría (18%), Polonia (17%), Grecia (16%) y Eslovenia (11%), mientras que las mayores demoras en pagos de rentas e hipotecas se registraron en Grecia (7%), Francia y Chipre (6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario