jueves, 7 de mayo de 2009

Cayó el ingreso del venezolano medio

CARACAS.- El ingreso familiar medio real en Venezuela registró en el primer cuatrimestre del año una caída de 2,4% debido a la aceleración de la inflación, informó hoy una firma privada.

Un estudio que difundió la encuestadora privada Datanálisis señala que el ingreso familiar medio real cayó en 2,4% entre enero y abril, y se ubicó en 1.471 bolívares fuertes, es decir unos 684 dólares.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, atribuyó el descenso del ingreso familiar al hecho de que los sueldos "no crecen al mismo ritmo que crece la inflación", lo que ha hecho que los venezolanos pierdan poder adquisitivo.

En los últimos doce meses los precios han crecido 28,3%, lo que ubica a Venezuela como el país con la mayor inflación de la región.

El mayor descenso en el ingreso familiar lo enfrentó el estrato social D que registró para abril una caída de 3,9%, seguido de los sectores A y B que muestran una reducción de 2,4%, y el estrato C que sufrió una merma en sus entradas de 1,6%.

León dijo que deterioro del ingreso familiar de los sectores pobres podría verse compensado por el incremento general del salario mínimo de 20%, que aprobó el gobierno en dos etapas: 10% para el primero de mayo; y otro 10% en septiembre.

Con el aumento de mayo el salario mínimo se ubicó alrededor de 410 dólares.

El estudio de Datanálisis, que fue difundido durante un foro de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham), refiere que el ingreso familiar así como consumo privado podrían sufrir este año un marcado deterioro de alcanzarse una tasa de inflación entre 25% a 35%.

El directivo sostuvo de cerrar la inflación este año entre 25% y 35% el ingreso familiar promedio podría sufrir una caída entre 3% y 13%.

Para el 2008 el consumo privado registró una tasa de 7,1%, lo que representó una significativa desaceleración en comparación con el 2007 cuando se reportó una magnitud de 18,7%, según cálculos de Datanálisis.

La firma privada estima que dependiendo como se comporte la inflación este año se podría reportar una baja en el consumo de hasta 5%.

El gobierno ha previsto para este año una inflación de 15%, pero los analistas estiman que podría ubicarse entre 30% y 40%.

Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario