miércoles, 13 de mayo de 2009

Chávez anuncia acuerdo para nacionalizar el Banco de Venezuela

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que el 22 de mayo debe suscribirse un documento "global" sobre la nacionalización del Banco de Venezuela, que pertenece al grupo español Santander.

Chávez dijo, durante una cadena de radio y televisión, que el ministro de Economía, Alí Rodríguez, "está en una reunión con los representantes del Banco de Venezuela cerrando el acuerdo para que pase a ser de propiedad social".

El mandatario indicó que "el otro viernes (22 de mayo)" debe "estarse firmando un documento ya global" para la nacionalización del Banco de Venezuela, que es la tercer mayor entidad financiera del país.

Agregó que la propuesta estratégica del gobierno es que la institución financiera "se convierta en banco del Estado para darle más fuerza a Venezuela y al desarrollo de la economía nacional".

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, expresó el miércoles, en un discurso que difundió la televisora estatal, que el gobierno suscribirá una "carta de intención" con el grupo Santander, para dar inicio a un proceso "hasta que se cumpla...la adquisición del Banco de Venezuela".

Chávez dijo en marzo pasado que como parte de la negociación con el grupo Santander habría que ajustar el precio de compra de la institución porque "no vale lo que valía hace un año".

El gobernante anunció a finales de julio del 2008 que compraría el Banco de Venezuela, pero la operación se demoró por diferencias entre las partes en la definición del precio de venta, según reportaron diarios locales.

El Banco de Venezuela fue adquirido por el grupo Santander en 1996 por 360 millones de dólares luego de un proceso de privatización.

La institución cuenta con tres millones de clientes, una participación 11% en el negocio financiero, y activos por unos 11.057 millones de dólares.

La banca estatal detenta 14% del mercado, que sumado a la participación del Venezuela le permitirían al gobierno manejar cerca del 25% del negocio bancario local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario