viernes, 22 de mayo de 2009

Chávez anuncia la nacionalización de varias siderúrgicas en Venezuela

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la nacionalización de varias empresas de producción de hierro que vivían serios conflictos laborales desde hace meses y previó la formación de una gran empresa estatal "socialista" sobre la que no suministró más detalles.

"Hagamos ese plan de un solo gran complejo industrial integrado colectivo. El sector briquetero (de producción de briquetas o placas de hierro), nacionalícese", anunció el mandatario en un acto con trabajadores del sector en Ciudad Guayana (Estado Bolívar, oeste).

"No hay nada que discutir. Hace tiempo que andamos en esto y hace tiempo que hemos debido hacerlo (...) Comience de una vez el proceso de nacionalización para poder crear un complejo industrial", agregó.

Chávez citó empresas como Matesi, Consigua, la fabricante de tubos de acero Tavsa, además de Orinoco Iron y Venprecar, que forman parte de la compañía venezolana International Briquettes Holding (IBH), que vende briquetas de hierro compactadas en caliente a todo el mundo.

Todas estas empresas básicas, situadas en el oeste del país, viven importantes conflictos laborales desde hace meses. Según responsables sindicales, los trabajadores no han recibido su salario desde hace medio año y solicitaron hace tiempo la intervención del Gobierno.

"Todas estas empresas no son mías ni de ustedes, son del pueblo (...) Todo esto debe ser asumido con responsabilidad, con sentido de integración entre el gobierno y los trabajadores", pidió Chávez, explicando que este anuncio es el inicio de una "transición" para estas empresas que se convertirán en la "maciza plataforma del socialismo".

"Los trabajadores venezolanos van a dar una clase al mundo de cómo la clase obrera ha resucitado para hacer una revolución", clamó ante trabajadores de estas empresas en el Estado Bolívar (oeste), quienes ante el anuncio del presidente se pusieron en pie para cantar el himno nacional.

El presidente venezolano consideró que estas empresas "deben estar bajo control obrero".

"Hay que luchar contra las mafias, la mala gerencia, las desviaciones, los vicios (...) que viven todavía y son una amenaza para la revolución socialista", declaró.

A mediados de 2008, Chávez nacionalizó Sidor, la mayor acería del área andina y del Caribe, cuya mayoría accionaria pertenecía al conglomerado argentino Techint.

A principios de mayo, Techint anunció que había llegado a un acuerdo para vender su paquete accionario (59,7%) en 1.970 millones de dólares al Estado venezolano.

Venezuela inició en 2007 una política de nacionalizaciones de industrias estratégicas, como la petrolera, las telecomunicaciones y la electricidad, que en 2008 también abarcó los sectores siderúrgico, cementero y bancario.

Algunas estatalizaciones anunciadas por Chávez, como la del sector del cemento, todavía están pendientes de pago por parte del Ejecutivo, que vio cómo sus ingresos se reducían en los últimos meses debido a la caída de los precios del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario