sábado, 23 de mayo de 2009

Chávez defiende que los sectores estratégicos de la economía sean del Estado

QUITO.- La actual crisis mundial obliga a acelerar la marcha hacia el socialismo y los sectores estratégicos de la economía deben estar en manos del Estado, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, el sábado en el inicio de una visita de dos días a Ecuador, destinada a fortalecer la alianza energética y política con su homólogo Rafael Correa.

"No nos demoremos, apuremos el paso, aceleremos el paso, la crisis mundial nos obliga. Se nos abre un camino en la construcción de un mundo nuevo, de una forma histórica nueva, para nosotros (es) el socialismo", declaró Chávez, que se refirió al tema en la apertura de las reuniones con Correa.

"Me da mucha alegría oír lo que ha dicho el canciller (de Ecuador, Fander Falconí) de los avances, y todos los logros que vamos teniendo", sostuvo Chávez aludiendo a los proyectos bilaterales.

El mandatario llegó a la capital ecuatoriana y se reunió hasta bien entrada la noche con Correa, para revisar los acuerdos suscritos entre los dos países en los últimos dos años y medio.

Al culminar la reunión, ambos mandatarios defendieron las nacionalizaciones y coincidieron en su propósito de que el Estado asuma el control de áreas estratégicas en sus respectivos países.

"Las áreas estratégicas de la economía deben estar en manos del Estado, del nuevo Estado", afirmó Chávez en una conferencia de prensa conjunta durante su visita a Quito.

Por su parte, Correa indicó que su gobierno hará cumplir lo que dice la Constitución acerca de que los "sectores estratégicos estén en manos del Estado".

El presidente ecuatoriano saludó la visita de Chávez y elogió a su "cercano amigo" como el líder "del primer gobierno progresista que llegó a Sudamérica".

"Si para nosotros es tan duro, ahora me imagino cuando él solito empezó este cambio en América Latina. Fue el primer gobierno progresista que llegó a Sudamérica en 1998 contra todo y contra todos", sostuvo.

En su quinta visita a Ecuador, Chávez prevé dar seguimiento a los acuerdos para el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados, la construcción de una "megarrefinería" y la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil por parte de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Correa admitió "algunos problemas" en los proyectos y recordó el compromiso con Chávez de revisar personalmente su ejecución cada cierto tiempo, para evitar que "la burocracia los obstaculice".

Según el jefe de Estado, uno de los principales logros de la alianza con Venezuela ha sido el del intercambio de petróleo por derivados que le ha ahorrado a Ecuador unos 200 millones de dólares. Asimismo, destacó las "altísimas posibilidades" de que PDVSA encuentre gas natural en el Golfo de Guayaquil y los avances para la construcción de la refinería en la costa ecuatoriana con capacidad para procesar unos 300.000 barriles diarios de crudo.

Mañana domingo, Chávez planea participar en los festejos por la independencia de Quito, y sostener otra cita de trabajo con Correa y las delegaciones de ambos países. Además, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto llegar a Quito, para reunirse con sus dos colegas, según anunció el sábado el mandatario ecuatoriano. "Esa era la sorpresa", dijo Correa.

En las celebraciones por la Batalla de Pichincha "nos va a acompañar ese querido amigo, compañero de lucha, comandante -duela a quien le duela- Hugo Chávez Frías", afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario