jueves, 28 de mayo de 2009

Chile alcanza su máxima tasa de paro en cinco años para el trimestre febrero-abril

SANTIAGO DE CHILE.- La tasa de paro en Chile llegó al 9,8 por ciento durante el trimestre de febrero-abril, la cifra más alta para el período en los últimos cinco años.

La información fue entregada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que confirmó que la cifra aumentó un 2,2 por ciento en los últimos 12 meses y en un 0,6 por ciento frente al trimestre anterior.

El organismo estatal dijo que el empleo asalariado bajó un 0,9 por ciento en 12 meses, lo que es "coherente con el comportamiento negativo de la actividad (económica)", en tanto que quienes iniciaron una actividad laboral por cuenta propia crecieron en un 2 por ciento, "recomposición del empleo que típicamente se produce en esta fase del ciclo económico", según el INE.

La disminución del empleo asalariado se acentuó en hombres, en tanto que el aumento del trabajo por cuenta propia se registró en las mujeres, lo que aminoró la caída de la ocupación total.

Como en las últimas mediciones, en las ramas de Agricultura, Construcción, Industria y Comercio se registraron disminuciones del empleo. Transporte y Comunicaciones consignaron la primera variación negativa de la ocupación en 12meses, mientras que, Minería, Servicios Financieros y Servicios Comunales, Sociales y Personales mostraron variaciones positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario