jueves, 28 de mayo de 2009

Chile entrará "muy pronto" en la OCDE, aunque el plazo no esté fijado

PARÍS.- Chile se convertirá "muy pronto" en miembro de la OCDE, aunque el plazo no esté todavía determinado, aseguraron este jueves el secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras su encuentro en París.

"Hemos avanzado mucho en el proceso de adhesión" de Chile, declaró Gurría en una rueda de prensa conjunta con Bachelet, en la que pronosticó que el país sudamericano se convertirá "muy pronto" en miembro de la OCDE, aunque sin dar un plazo preciso.

La OCDE abrió en 2007 negociaciones de adhesión con Chile y otros cuatro países (Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia).

Por su parte, Bachelet reiteró su disposición a seguir trabajando en este sentido y confió estar esperanzada en que su país logrará la meta "muy pronto".

"En Chile estamos convencidos que el poder llegar a ser un país miembro de la OCDE sería una señal extraordinariamente positiva para la economía de mi país, especialmente en un momento de crisis internacional", insistió la presidenta chilena.

Tras la reunión, el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que "el proceso (de integración a la OCDE) no ha terminado, pero tenemos buenas expectativas de que dentro del periodo de gobierno de la presidenta Bachelet pueda culminar", informó

Las elecciones para designar al sucesor de la presidenta chilena, que termina su mandato principios de 2010, están previstas en diciembre.

"Estamos muy contentos", señaló el ministro chileno, al destacar que el buen recibimiento de los argumentos presentados por Bachelet, en favor del ingreso de Chile a la OCDE, "no es producto del azar".

"Es fruto de un trabajo de meses y años en que los distintos servicios y los ministerios han trabajado codo a codo con la OCDE y hemos salvado ya muchos obstáculos", explicó Velasco.

Bachelet se reunió con el secretario general de la OCDE, organismo que reúne a las 30 economías más desarrolladas, al iniciar una visita oficial de tres días a Francia.

"Para nosotros, la OCDE, más que un club de países ricos como algunos lo señalan, es un grupo de países que tiene un profundo compromiso con la democracia", precisó la mandataria.

Según la presidenta, Chile es un país que desde 1990, año en que se instauró la democracia después de la dictadura militar de Pinochet (1973-1990), "ha estado avanzando a grandes pasos hacia el desarrollo".

En este sentido valoró la invitación de la OCDE a Chile para que se postulara como miembro, considerándola como un reconocimiento a los esfuerzos realizados.

"Creemos también que la integración de nuestro país a la OCDE es de primera importancia por el intercambio de experiencias con economías más avanzadas", comentó la presidenta.

Según Bachelet el proceso mismo y las negociaciones para el objetivo señalado ha sido un hecho de gran beneficio para el país, por haberlo obligado a una reevaluación y un mejoramiento de las leyes y los procedimientos, y para alcanzar estándares internacionales en materia de políticas públicas.

Señalando la buena disposición que existe para Chile en el seno de la OCDE, la mandataria señaló el caso del llamado Foro mundial de Transparencias del organismo que "nos ha dejado como un pionero en este tema".

Valorando los esfuerzos de la OCDE para enfrentar la crisis económica, la presidenta chilena destacó que la política económica prudente adoptada por su país en momentos favorables le había permitido acumular reservas y afrontar la recesión mundial en mejores condiciones.

"Desde enero de este año, hemos podido establecer estímulos fiscales equivalentes al 2% del PIB", señaló como ejemplo la jefa del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario