viernes, 8 de mayo de 2009

China advierte de que la economía mundial aún no ha tocado fondo

LONDRES.- El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, advirtió hoy de que la economía mundial todavía no ha tocado fondo, y de que la situación va continuar empeorando antes de poder mejorar.

Así lo afirma en un artículo publicado hoy por el rotativo británico 'Financial Times', en el que declara que la crisis financiera internacional "todavía se está expandiendo".

"La economía mundial va a ir a peor antes de ir a mejor, y la situación sigue siendo grave", escribe en el artículo.

Wang propone como recetas para la crisis establecer medidas macroeconómicas de forma coordinada y aplicar un paquete de políticas fiscales, monetarias y de estímulo.

Una mayor regulación y control de los flujos de capital privados, las instituciones financieras y los mercados, así como de sus productos e intermediarios, deberán ser, a su juicio, las armas para reforzar el sistema financiero.

Como prueba de sus resultados está el paquete de estímulos aplicado por China, que ya "ha producido resultados iniciales", afirma Wang. "Ha habido un cambio positivo en nuestra economía y las cosas están yendo mejor de lo esperado inicialmente", añade.

Wang recomienda también un sistema de "alerta temprana" financiera y mecanismos para ayudar a los países en desarrollo que se han visto golpeados por la crisis. La reforma debería incluir además cambios en la infraestructura del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, que deberían incluir una mayor proporción de los países emergentes para garantizar que las decisiones adoptadas son "transparentes y justas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario