martes, 19 de mayo de 2009

China aumenta los subsidios para automóviles y electrodomésticos

PEKÍN.- En su medida más reciente para estimular la economía, China anunció el martes que dará más subsidios para la compra de automóviles y electrodomésticos a fin de reemplazar modelos antiguos, en una ampliación en las grandes ciudades de un programa que comenzó en las zonas rurales.

El Consejo Estatal tomó la decisión en una sesión con el objeto de estimular la demanda del mercado interno de China, informó el gobierno en una declaración publicado en su sitio de internet.

La medida busca respaldar a las industrias nacionales afectadas por el descenso de la demanda de las exportaciones y asimismo para alentar el uso de energía de mayor eficiencia, con automóviles y electrodomésticos menos contaminantes.

Las áreas geográficas que serían incluidas en el programa de subsidios "cambie lo viejo por lo nuevo", incluyen a Pekín, Shanghai, Tianjin y varias provincias de las acaudaladas regiones de la costa de China. El programa inicial se centraba principalmente en darle impulso a la venta de vehículos pequeños y de electrodomésticos en las zonas rurales.

Los planes fueron anunciados un día después que el gobierno informó de sus planes para revitalizar y reestructurar las industrias de China y su sector de refinación petrolera, a menudo de escaso rendimiento.

Los planes anunciados el lunes por el Consejo Estatal (gabinete ministerial) tienen por objeto crear unos tres millones de empleos.

El gobierno no dio cifras específicas de dólares para esos programas y tampoco aclaró si los costos estarían incluidos dentro de un paquete de estímulo económico de 586.000 millones de dólares (4 billones de yuanes) anunciado a fines del año pasado, que se concentraba en proyectos de construcción.

Sin embargo, los líderes habían prometido una ayuda adicional si el paquete inicial no lograba impulsar la economía lo necesario a fin de superar el revés sufrido por su sector de exportaciones ante la crisis mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario