viernes, 15 de mayo de 2009

China promete más ayuda para los exportadores

PEKÍN.- China instó a los bancos a distribuir adecuadamente el crédito, a la vez que prometió nueva ayuda para los exportadores y otras compañías afectadas por la depresión económica.

En una nota incluida en su cibersitio, el banco central instó a los bancos a "asegurarse de que los préstamos vayan a la economía real para satisfacer las necesidades de un desarrollo económico real".

"En su conjunto, los principios rectores deberían ser apoyar el crecimiento económico y controlar los riesgos", agregó.

El informe tiene lugar en momentos en que el ministerio de comercio y otras agencias del gobierno prometieron nueva ayuda para los exportadores que padecen del desplome en la demanda de ultramar.

Las inversiones chinas en el exterior cayeron en abril por séptimo mes con una baja del 22,5% y llegaron a 5.890 millones de dólares, dijo el gobierno el viernes, a medida que las empresas se ven afectadas por la crisis financiera mundial.

La declinación fue del 9,5% en marzo.

"La propagación de la crisis financiera a la economía real ha tenido un impacto real sobre las inversiones extranjeras", dijo el vocero del ministerio de comercio Yao Jian.

"La estabilización y los mayores esfuerzos por atraer inversiones extranjeras serán cruciales para mantener el crecimiento, crear empleos y promover el desarrollo a largo plazo", agregó durante una sesión informativa mensual en Pekín.

Las cifras de inversiones suceden a una semana de noticias contradictorias. Las exportaciones bajaron pero las ventas al detalle fueron más firmes que lo anticipado y las inversiones generales en fábricas y la construcción treparon el 30% en relación con un año atrás.

Las inversiones, respaldadas por créditos bancarios liberales, se consideran un indicio de que el programa de estímulo del gobierno por 4 billones (correcto) de yenes (586.000 millones de dólares) está surtiendo efecto.

Pero también ha suscitado preocupaciones acerca de dónde puede estar yendo todo el dinero, dados los antecedentes chinos de inversiones excesivas y préstamos bancarios en mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario