domingo, 17 de mayo de 2009

Compañías europeas se unen para exportar gas iraquí

LONDRES.- Dos compañías europeas de energéticos que ayudan en la construcción de un gasoducto para reducir la dependencia que tiene el continente del gas ruso, cooperarán con productores del Medio Oriente para proveer la ruta con combustible iraquí, se informó el domingo.

El acuerdo le dará a las empresas OMV AG de Austria y MOL de Hungría una parte en el proyecto de 8.000 millones de dólares para extraer gas natural de los campos de Khor Mor y Chemchemal, en la región curda del norte de Irak. Cada compañía tendrá una participación del 10% en un sitio básicamente sin explotar operado por Dana Gas y Crescent Petroleum, una firma de Sharjah, en Emiratos Arabes Unidos.

El conseguir una fuente dedicada de suministro de gas podría permitir el inicio de los esfuerzos para construir el gasoducto de Nabucco, de 3.300 kilómetros (2.000 millas), que uniría a Turquía con Europa central. Moscú se opone al proyecto, pues evitaría las rutas de la exportación rusas.

"Estamos seguros de que esto es suficiente para, como mínimo, detonar el proyecto Nabucco", afirmó en una entrevista el director ejecutivo de Crescent, Badr Jafar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario