miércoles, 20 de mayo de 2009

Con acuerdos petroleros y financieros, Lula deja China

PEKÍN.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, partió este miércoles de Pekín rumbo a Turquía, tras una visita de tres días a China en la cual las dos potencias emergentes firmaron numerosos acuerdos, incluyendo un préstamo chino para la estatal petrolera Petrobras.

Antes de dejar el país asiático, Lula visitó la Academia China de Tecnología Espacial, que desarrolla un programa de cooperación con Brasil en materia de satélites de observación de la Tierra.

Un alto responsable brasileño indicó que los dos países deseaban lanzar hasta tres satélites de aquí a 2013. Los cohetes chinos ya pusieron en órbita tres satélites desarrollados por Brasil entre 1999 y 2007.

Lula describió la etapa china de su gira como "una de las más importantes" de su gestión presidencial, iniciada en 2003, en momentos en que la crisis económica puso en evidencia la importancia creciente de los grandes países emergentes.

Lula y su homólogo chino, Hu Jintao, que se reunieron el martes, convinieron en reforzar la cooperación económica y comercial bilateral.

"Los dos dirigentes declararon que el refuerzo de la asociación estratégica entre China y Brasil tiene un sentido cada vez más importante en el contexto actual, complicado por la crisis económica", indicó en un comunicado el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Pekín y Brasilia firmaron el martes trece acuerdos, entre ellos un préstamo de 10.000 millones de dólares del China Development Bank a Petrobras, que se compromete por su lado a suministro crudo al país asiático durante diez años (150.000 barriles diarios el primer año y 200.000 barriles los otros nueve).

El préstamo de 10.000 millones está destinado a financiar proyectos de inversión de Petrobras y a comprar bienes y servicios a China.

China, que busca diversificar sus fuentes de aprovisionamiento, se convirtió en el primer socio comercial de Brasil desde que comenzó el año, delante de Estados Unidos.

Oficialmente se ignora si durante la visita hubo discusiones sobre la propuesta de Lula de comerciar utilizando el real y el yuan en vez del dólar.

"Es absurdo que dos importantes naciones comerciales como las nuestras continúen utilizando la moneda de un tercer país para sus intercambios", declaró el presidente brasileño en una entrevista publicada por la revista china Caijing.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, se contentó con declarar el martes que los dos bancos centrales estudiaban este tema, dando a entender que aún se encontraba en un estado preliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario