viernes, 8 de mayo de 2009

Contratos de petróleo a futuro cierran fuertes la semana

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo lograron su semana más fuerte en el año gracias a las cifras sobre el empleo, que resultaron mejores de lo esperado, y a lo que algunos expertos creen que podrían ser una expectativa demasiado optimista sobre el apetito de Estados Unidos por combustibles.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en junio subió 1,92 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nymex) para colocarse en 58,63 dólares por barril, su cierre más alto del año en este mercado. En Londres, en el mercado de futuros ICE, el crudo Brent del Mar del Norte ganó 1,67 dólares, a 58,14 dólares por barril.

Mientras tanto, en Estados Unidos los precios de gasolina en las estaciones de servicio, que se habían mantenido alrededor de dos dólares por galón durante semanas, subieron por octavo día consecutivo.

El precio minorista de la gasolina se incrementó 2,8 centavos anoche a un promedio nacional de 2,169 dólares por galón, según el club automovilístico AAA, Wright Express y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo. La gasolina cuesta 12,2 centavos más por galón que el mes pasado, pero está 1,476 dólares más barata que hace un año.

Sin embargo, los expertos señalan que, salvo por la temporada de más actividad de los automovilistas durante el verano, es difícil justificar la ola de optimismo que ha estado empujando los precios al alza.

"En este momento la gente está escogiendo a su antojo las cifras porque está buscando noticias buenas", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. "Normalmente no se ve una burbuja reinflarse de esta manera. El mercado se ha adelantado a sí mismo".

El viernes, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos dijo que los empleadores recortaron 539.000 empleos en abril. Esta cifra resultó menor a lo esperado y es la reducción más pequeña en seis meses. Sin embargo, la tasa de desempleo del país subió a 8,9%, la más alta desde finales de 1983.

En otros precios del Nymex, la gasolina para entrega en junio subió cuatro centavos a 1,7055 dólares por galón, mientras que el combustible para calefacción ganó 3,32 centavos, cerrando en 1,5184 dólares por galón. El gas natural para el mismo mes repuntó 23 centavos, a 4,311 dólares por 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario