sábado, 23 de mayo de 2009

Correa advierte que Ecuador no negociará sólo comercio con Europa

QUITO.- Ecuador no negociará sólo un tratado comercial con la Unión Europea (UE) aseguró el presidente Rafael Correa, quien cree que esa tendencia está marcándose en las negociaciones con el bloque.

"La Unión Europea le puede poner el nombre bonito que quiera, pero la orientación que está tomando esto es llevarnos a un tratado de libre comercio y eso no lo vamos a aceptar", afirmó el mandatario en su programa radial sabatino Diálogo con el Presidente.

Explicó que se opone porque "estos tratados (comerciales) suelen destruir la producción nacional", contrario al interés de su gobierno.

Correa lamentó que la Unión Europea quiera "negociar bajo las reglas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) e ir a un tratado de libre comercio" en vez de las intenciones originales de buscar un "acuerdo de asociación" dentro del cual la parte comercial sea vista solo como una forma de apuntalar el desarrollo.

Advirtió que su gobierno solo negociará en función del desarrollo y el beneficio del país, pues "si quieren un tratado de comercio, (marcado por) el bobo aperturismo, que les vaya bonito".

Correa se mostró inconforme con aspectos de la negociación como que "las inversiones extranjeras tengan privilegios sobre inversiones nacionales" y ante cualquier litigio las transnacionales puedan demandar a un Estado "soberano" en tribunales internacionales.

"Eso es un absurdo", señaló.

Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, como parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) negociaban con el bloque europeo, hasta que surgieron discrepancias en el tema comercial en el que los colombianos y peruanos decidieron adelantar algunos acuerdos por su lado.

Ecuador y Bolivia dispusieron pedir un tratamiento diferenciado que atienda el nivel de desarrollo de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario