lunes, 4 de mayo de 2009

Costa Rica tiene una caída del 13% en el ingreso por turistas

SAN JOSÉ.- El turismo, la principal actividad económica en Costa Rica, registró una caída del 13% en el ingreso de visitantes por sus dos principales aeropuertos durante el primer trimestre del año en comparación al 2008, de acuerdo a datos divulgados el lunes.

Las cifras publicadas por el diario La Nación se basaron en un estudio de entradas de extranjeros por los aeropuertos Juan Santamaría, cercano a la capital, y el Daniel Oduber, ubicado en el Pacífico Norte.

Mientras de enero a marzo del año pasado ingresaron 634.000 visitantes, para esos meses de este año la cantidad fue de 551.000 personas, para una disminución de 83.000 turistas y un decrecimiento del 13%, contrario al incremento del 17% en el primer trimestre del 2008.

Se intentó corroborar los datos con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pero la vocera Sandra Cordero explicó que aún no los tienen disponibles, por lo que las cifras del periódico no son oficiales.

No obstante, el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, manifestó al matutino que "el comportamiento de los visitantes sigue a la baja", sin detallar números.

Al menos un 54% de los turistas que llegan a Costa Rica proceden de Estados Unidos, una de las naciones más golpeadas por la crisis internacional que ya está causando efectos negativos en el país centroamericano, donde la industria turística representa un 7% del producto interno bruto con ingresos por unos 2.600 millones de dólares el año anterior.

La Cámara de Turismo divulgó recientemente un estudio sobre el impacto de la crisis, con un 67,7% de entrevistados afirmando que las reservaciones para el primer trimestre fueron menores. Otro 32,6% de empresas reconocieron despidos de persona, sobre todo en los hoteles, con un promedio por empresa de 8,4 personas.

El sector además sufrió en el 2008 una baja en su nivel de inversión del 10%, al pasar de 700 millones de dólares en el 2007 a 629 millones el año pasado.

Sin embargo, algunas empresas mantienen sus planes vigentes, como la cadena austriaca Fashion Hotels que inauguró un hotel en el Caribe y alista otro en el Pacífico Central para julio con una inversión total de 25 millones de dólares, mientras la cadena InterContinental prepara un establecimiento bajo la marca Indigo para abrir en el 2010.

También la cadena Barceló tendrá antes del 2012 dos nuevos hoteles operando en Costa Rica con un costo total superior a los 300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario