lunes, 4 de mayo de 2009

Critican a la banca privada ecuatoriana

QUITO.- La banca privada se "rasga la vestiduras" porque no va tener una rentabilidad de alrededor del 22%, mientras que en Estados Unidos y en Europa los banqueros están conformes con una rentabilidad del 3,5%, dijo el lunes presidente del directorio del Banco Central, Carlos Vallejo.

Hasta el 2007 la banca ecuatoriana tenía un promedio de ganancia de alrededor del 22%, lo cual ha sido criticado por el gobierno del presidente Rafael Correa.

En declaraciones a canal 1, Vallejo señaló que "en Europa y Estados Unidos la banca se conforma con el 3,5% de rentabilidad y aquí se ponen preocupados y se rasgan las vestiduras porque no van a ganar el 22%, con plata ajena".

Destacó que el sector bancario estuvo acostumbrado a "no tener control, a cobrar todo tipo de comisiones y el gobierno decidió a nombre del pueblo ecuatoriano ... ir regulando la actividad bancaria".

Aclaró que la banca privada "está sólida, tiene la confianza del pueblo ecuatoriano, y tiene la obligación de devolverle al pueblo, en créditos ... con las seguridades debidas".

"La banca tiene (una liquidez) sobre los 12.000 millones de dólares, y la obligación de la banca, como en todas partes del mundo es captar el ahorro y enrumbar (el dinero) a los sectores productivos que requiere el país", dijo Vallejo.

"O abren la cartera de crédito o buscaremos mecanismos a que abran la cartera", manifestó.

Añadió que la banca exagera en "la necesidad de liquidez", al comentar acerca de las restricciones que el sistema bancario ha decidido hace varios sobre los solicitantes de crédito como demostrar cada vez mayores niveles de crédito, aumentar reducción de los plazos y reducción de los montos que se entregan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario