sábado, 23 de mayo de 2009

Cuba exige un 12% menos de consumo eléctrico a sus fábricas y servicios

LA HABANA.- Las autoridades cubanas exigieron a las fábricas y servicios, todos de propiedad estatal, disminuir en un 12% su consumo eléctrico entre junio y diciembre, o se aplicarán apagones, alegando que la economía no soporta el actual nivel de consumo.

"Nuestro país no puede gastar más combustible del planificado en la generación eléctrica", pues de mantenerse este nivel habrá un gasto adicional de 225.000 toneladas de combustible, cuyo costo es de unos 100 millones de dólares, dijo el vicepresidente y ministro de Economía, Manuel Murillo.

Murillo se refirió al problema ante dirigentes gubernamentales del occidente del país, según informó la prensa local, señalando que la economía nacional no está en condiciones de soportar esa carga adicional. Cuba gasta en la actualidad 2.600.000 dólares al día en la generación de electricidad, de acuerdo con datos oficiales. Más del 98% procede de termoeléctricas que consumen petróleo.

De las cuatro provincias occidentales, Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana son las más gastadoras y les corresponde el 44% de la reducción solicitada, dijeron funcionarios del sector.

El sobreconsumo de 40.000 toneladas de petróleo en la generación eléctrica en los tres primeros meses del año disparó la alarma hace 10 días, y las autoridades han advertido que de no implantarse un estricto ahorro habrá que recurrir a los apagones, que ocasionan molestias y pérdidas productivas.

El gobierno cubano está dispuesto a tomar medidas "excepcionales", como apagones planificados, para reducir el exceso de consumo eléctrico.

A partir del 1 de junio se aplicará un plan para disminuir el gasto de electricidad en todas las provincias y centros laborales del país evitando las afectaciones en el sector residencial, indicó el sábado en un despacho la Agencia de Información Nacional (AIN), que reseñó una reunión de altos dirigentes con el ministro de Economía, Marino Murillo.

"Para mantenerse en los valores planificados, protegiendo en lo posible al sector residencial debe lograrse una reducción del 12% del consumo del sector estatal durante el resto del año", expresó AIN.

Pero si fracasan estas medidas adicionales que no se detallaron deberá recurrirse a "apagones planificados", indicó la agencia.

Durante el primer cuatrimestre del 2009 se registró un consumo del 3% y en mayo la tendencia al alza permaneció, indicó el funcionario.

El consumo de energía en los meses pasados ocasionó una sobrefacturación de combustible de entre 90 y 100 millones de dólares. Según Murillo, no existe dificultades en la generación eléctrica, sino en el abasto del crudo.

Los apagones son particularmente irritantes para la población cubana que durante el verano consume electricidad para accionar ventiladores y aires acondicionados con los cuales busca mitigar las calurosas jornadas.

Además los cubanos aún recuerdan los cortes de luz de 10 horas de la década de los 90, cuando la crisis económica derivada de la caída de la Unión Soviética y de un endurecimiento de las sanciones estadounidenses afectó a la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario