domingo, 24 de mayo de 2009

Cuba restringirá el consumo ante la exigua proyección del crecimiento


LA HABANA.- El gobierno de Cuba anunció una serie de medidas para restringir el consumo como repercusión del bajo pronostico de crecimiento económico para el 2009 de solo una tercera parte de lo esperado.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Alberto Murillo, aseguró que "el crecimiento que habíamos propuesto de un 6% no se va a lograr, prevemos conseguirlo en un 2,4 o 2,5%", según declaraciones publicadas en la edición del domingo del diario oficial cubano Juventud Rebelde.

El funcionario explicó que "la contracción mundial repercute en los renglones exportables del país y en una disminución de los ingresos por visitantes del turismo".

El níquel, cuyos precios internacionales se han desplomado, y el turismo, con tendencia a la baja, son dos de las principales fuentes de divisas para la isla.

El anuncio del pronóstico de crecimiento estuvo acompañado de una nueva consigna: "ahorro o muerte".

El lema circula en la isla desde este semana y pondrá en vigor a partir del primero de junio de "medidas para readaptarnos a las nuevas circunstancias", manifestó Murillo.

Además de reducir el gasto energético y combatir la ineficiencia en la isla, las medidas significarán "restricciones en el consumo", indicó. No se conocieron detalles de los ajustes que implicarán para la población.

En el primer cuatrimestre de este año, Cuba gastó el equivalente a unos 100 millones de dólares más de lo planificado en combustibles, un exceso por el cual el gobierno está dispuesto a tomar medidas "excepcionales", como apagones planificados, para erradicarlo, según el mismo Murillo citado el sábado en un despacho de la Agencia de Información Nacional.

El problema para Cuba es el abasto de crudo, manifestó el ministro. El diario Granma destacó en días recientes la caída a la mitad de los ingresos petroleros de Venezuela, el principal abastecedor de hidrocarburos para la isla, que recibe los combustibles a precios preferenciales.

Cuba sufrió en el 2008 los azotes de tres huracanes que causaron daños a la economía por más de 10.000 millones de dólares y Estados Unidos mantiene un embargo que las autoridades de la isla aseguran les ha costado 93.000 millones de dólares a lo largo de las cuatro décadas de vigencia que lleva, además de implicar dificultades en sus relaciones comerciales.

La medida tomada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de flexibilizar los viajes y el envío de remesas de cubano-americanos a sus familiares en la isla "todavía no se ha sentido" en la economía de la isla, de acuerdo con funcionarios cubanos.

La economía de Cuba creció en el 2008 un 4,3%, por debajo del 8% proyectado por el gobierno para ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario