lunes, 11 de mayo de 2009

De la Vega insta a que Iberoamérica sea protagonista de primer orden

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, instó este lunes a la comunidad iberoamericana a ser un "protagonista de primer orden" en el mundo, estrechando sus relaciones en todos los ámbitos.

"La voz de los 22 países y 600 millones de personas que constituimos la Comunidad Iberoamericana se tiene que hacer presente como protagonista de primer orden", afirmó De la Vega, durante un acto para conmemorar el bicentenario de las independencias latinoamericanas en Madrid.

La vicepresidenta, como hicieran ya varias personalidades a lo largo del día, pidió seguir estrechando las relaciones entre los países iberoamericanos porque "en eso de caminar unidos, en compartir espacios, valores e intereses, estamos en la vanguardia mundial".

"Una sociedad avanzada es una sociedad que asume como su mayor activo la extensión de derechos, la estabilidad política, la capacidad de inclusión y participación que son los pilares del avance que hemos experimentado en los últimos años y que han hecho de la Comunidad Iberoamericana una tierra de progreso y un actor esencial en el escenario internacional", dijo de la Vega.

"Es una sociedad que quiere y busca la colaboración, la cooperación, las respuestas comunes a los problemas comunes", insistió la vicepresidenta española, presidenta asimismo de la Comisión Española para la conmemoración de las independencias latinoamericanas.

De la Vega recordó que en el primer semestre de 2010 España asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea, momento que aprovechará para "hacer que la voz de Iberoamérica se escuche más fuerte que nunca en Europa y para acercar más a Europa al corazón de Iberoamérica", en un momento en que ambos bloques negocian varios acuerdos comerciales.

De la Vega animó, además, a aprovechar la celebración de los bicentenarios para "articular una agenda compartida y responder conjuntamente a los retos y oportunidades que nos presenta el Siglo XXI".

"Ha llegado el momento de hacer frente a los retos que amenazan el progreso y el bienestar en este nuevo tiempo global y unirnos contra los verdaderos enemigos de ayer, de hoy y de siempre, la miseria, la desigualdad, la desesperanza, la falta de horizontes, la avaricia de unos pocos construida sobre las espaldas de los demás", afirmó.

"Ha llegado el momento de construir entre todos una nueva realidad", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario