sábado, 30 de mayo de 2009

Disminuyen las exportaciones de Bolivia

LA PAZ.- Las exportaciones en el 2009 disminuirán en comparación a las del 2008 debido a la crisis económica mundial, dijo el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

En una entrevista en la radio estatal Patria Nueva, el ministro dijo: "Vamos a ver paulatinas disminuciones de las exportaciones como producto de lo que está ocurriendo pero en un nivel entre 1.000 a 1.500 millones de dólares".

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) Bolivia exportó hasta abril por 1.555 millones de dólares, en comparación con los 2.185 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año pasado debido a una baja en los precios y volúmenes de venta del gas natural y los minerales.

Arce explicó que está disminución de las ganancias estaba prevista por la caída de los precios internacionales en un 20 a 25% del valor de las exportaciones como también en las importaciones para que haya un equilibrio.

"Las disminuciones podrán llegar a 5.300 millones de dólares a fines de esta gestión", acotó.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), ligado al sector empresarial, afirmó que esta disminución en los primeros meses del año se debería a que "la crisis ha llegado a Bolivia. Negar una situación totalmente verificable no apunta a su solución, mas podría profundizarla y prolongarla innecesariamente".

El IBCE aseguró que el gobierno debe trabajar por una "agenda público-privada de visión compartida" a fin de no perder empleos, ya que empeñarse en negar la crisis no ayuda en nada".

El ministro aclaró que pese a la caída de las exportaciones prevén un crecimiento del país del 4% con la esperanza de que se recuperen los precios del petróleo, minerales y oleaginosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario