viernes, 29 de mayo de 2009

Ecuador inicia recompra de parte de su deuda externa

QUITO.- Ecuador empezó el viernes a recomprar una parte de su deuda externa en papeles soberanos con un 65% de descuento sobre su valor nominal, informó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, quien se manifestó "muy contenta y satisfecha" con lo logrado hasta ahora.

Entrevistada en el canal de televisión Uno, Viteri aseguró que "vamos a lograr un porcentaje muy alto de captación" de esos bonos que suman unos 3.210 millones de dólar, un 32% del total de la deuda externa del país calculada a marzo en 10.045 millones de dólares.

Desde el viernes "se van a pagar a todos aquellos que se aceptó la propuesta (de pagar) hasta 35 centavos" por cada dólar en bonos Global 2012 y 2030, explicó la ministra en el canal Gama Tv, en referencia a esos papeles que fueron declarados en moratoria hace unos meses.

Al ser consultada en los medios sobre el monto que Ecuador desembolsará para esas operaciones y sobre el número de tenedores involucrados, Viteri se limitó a decir: "lamentablemente no puedo decirlo pero estoy muy contenta y satisfecha con lo que hasta el momento hemos logrado".

Adujo que no podía entregar información hasta que concluya completamente el proceso de recompra.

El plazo de recepción de propuestas de tenedores fue extendido hasta el 3 de junio para aquellos que habían ofrecido inicialmente vender sus bonos por encima de 35 centavos por cada dólar y que podrán hacer una nueva propuesta pero solo hasta ese monto.

Los primeros bonos recomprados resultan de la primera fase de recepción de ofertas que concluyó el 15 de mayo.

La respuesta del gobierno sobre el resto de propuestas se dará el 12 de junio cuando la ministra Viteri anticipó "vamos a tener excelentes noticias".

Viteri reconoció que posiblemente no se logre recomprar el 100% de papeles pero que Ecuador buscar retirar del mercado "la mayor cantidad de bonos".

Ramiro Crespo, analista del banco de inversiones Analytica Securities, basado en Quito, dijo a la AP que "no tenemos una idea de cuánto podría recomprarse hoy (viernes)" pero que hasta el final del proceso "aparentemente sí se podrían retirar unos 2.500 millones ... a 2.900 millones" de dólares del total de 3.210 millones en bonos.

"El problema es que no hay una verdadera información" y no se conoce con certeza si Ecuador recompró bonos antes de la subasta pública como aseguran algunas versiones de prensa.

También señaló que para el futuro "es bastante difícil regresar a colocar nuevos bonos" si tras el proceso hay tenedores que inicien procesos legales en el exterior.

Sobre ese aspecto, Viteri manifestó que "el riesgo persiste y por supuesto, lo que uno tiene que hacer es minimizar ese riesgo".

Añadió que Ecuador cuenta con un equipo internacional de abogados y "tenemos un buen sustento jurídico".

Los bonos 2012 y 2030 están en moratoria, declarada por el gobierno después que en el 2008 una comisión de auditoría, auspiciada por el régimen, declarara a tales obligaciones como ilegales e ilegítimas por la forma en que fueron contratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario