viernes, 8 de mayo de 2009

EEUU destruye empleos en abril a un menor ritmo

WASHINGTON.- Los empresarios de Estados Unidos eliminaron 539.000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor número desde octubre, según unos datos oficiales publicados el viernes que sugieren que podría estar moderándose el profundo declive de la economía.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió del 8,5 por ciento en marzo al 8,9 por ciento, un récord desde septiembre de 1983.

Además, las pérdidas de empleos de marzo y febrero fueron revisadas con un alza de 66.000 para ambos meses con respecto al número estimado anteriormente, dijo el Departamento de Trabajo.

Un fuerte aumento de 72.000 puestos en las nóminas de los empleados públicos atenuó la pérdida general de empleos. El empleo del sector privado registró una baja de 611.000 en abril tras un declive de 693.000 en marzo.

Aún así, los datos no fueron tan flojos como habían previsto los mercados financieros y ofrecieron el más reciente indicio de que la intensidad de la recesión comienza a disiparse. La Bolsa de Nueva York subía en la apertura.

"Todo se agrega a la convicción de que la economía se acerca al fondo", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

La lectura de las nóminas, mejor que las previsiones del mercado, que esperaba una reducción de 590.000, junto con los resultados de las pruebas que realizó el Gobierno sobre la salud de los bancos de Estados Unidos, favorecían a las acciones.

Los precios de los títulos del Tesoro de Estados Unidos subían pues los inversores seguían concentrados en el hecho de que el desempleo seguirá aumentando, incluso cuando la economía salga de la recesión, actualmente en su decimoséptimo mes.

En una luz de esperanza, el incremento de la tasa de desocupación reflejó un alza en el total de personas que se incorporan a la fuerza laboral, no un colapso del empleo.

"El mercado laboral podría haber visto sus peores meses de recortes de empleos. Habrá un proceso de lenta recuperación, pero la mejora se prevé para mediados de año", dijo Chris Rupkey, economista de Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El informe mostró perdidas de empleos en casi todos los sectores, aunque a un ritmo menos intenso que en el mes anterior. Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la economía de Estados Unidos ha perdido 5,7 millones de empleos, dijo el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario