jueves, 21 de mayo de 2009

EEUU evaluará la relación comercial con sus socios americanos

WASHINGTON.- Representantes de 12 países con los cuales Estados Unidos tiene tratados comerciales evaluarán los resultados cosechados con sus respectivos mecanismos de intercambio en un encuentro a fin de mes en el que estará la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton.

"La idea del evento es evaluar los progresos alcanzados en cada uno de estos países a partir de los acuerdos comerciales", informó el miércoles la cancillería salvadoreña en un comunicado.

La cita de la denominada "Iniciativa Caminos a la Prosperidad de las Américas" está programada para el 31 de mayo, en esta capital, un día antes del acto de asunción de Mauricio Funes como presidente de El Salvador, a la que Clinton también asistiría.

Los delegados técnicos de las naciones participantes se reunieron el miércoles para analizar "aspectos logísticos de la reunión ministerial, así como los avances en los diferentes grupos de trabajo... (y también estudiaron) nuevos elementos para incorporarlos a la iniciativa".

Un segundo encuentro preparatorio está programado para el 30 de mayo, un día antes de la cita ministerial.

En la reunión participarán cancilleres y ministros de comercio de 12 países del continente con los que Estados Unidos tiene tratados comerciales. Un encuentro similar se realizó en noviembre en Panamá.

La Iniciativa fue lanzada en septiembre del 2008 por el ex presidente estadounidense, George W. Bush, e incluye a Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

Asimismo, participarán como observadores representantes de Brasil, Ecuador, Uruguay, y organismos internacionales como el Banco Mundial, Organización de los Estados Americanos, Comunidad del Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario