miércoles, 13 de mayo de 2009

EEUU reabrirá el plan de rescate bancario para asistir a pequeñas entidades

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, anunció hoy que la Administración planea reabrir el plan de recapitalización bancario con fondos públicos para que puedan acogerse al mismo los bancos con activos inferiores a 500 millones de dólares (368 millones de euros).

En concreto, el responsable económico del Gobierno estadounidense explicó que se utilizarán los fondos que previsiblemente serán reembolsados por las grandes entidades del país, que participaron en la primera tanda de ayudas del programa de alivio de activos problemáticos (TARP), para reabrir el periodo de solicitud para tomar parte en el plan de recapitalización en el que ahora podrán participar los bancos con activos valorados en menos de 500 millones de dólares.

Geithner precisó que las entidades participantes podrán solicitar capital por importe de hasta un 5% de los activos de riesgo, frente al 3% de la primera edición del programa.

Asimismo, el secretario del Tesoro indicó que los actuales partipantes en el programa de recapitalización podrán volver a tomar parte en el plan y anunció que se ampliará a seis meses tanto el plazo para que las entidades interesadas puedan transformarse en holdings bancarios como el periodo en el que permanecerá abierta la recepción de solicitudes.

El máximo responsable de la parcela económica de la Administración Obama recordó que alrededor del 92% de las 8.300 entidades de EEUU son bancos de pequeño o mediano tamaño con activos inferiores a los 1.000 millones de dólares (736 millones de euros).

Por otro lado, Geithner señaló que una parte considerable del proceso de ajuste en el sector financiero "ha quedado atrás" y destacó la reducción del apalancamiento y el enfoque más conservador de las instituciones a la hora de financiarse. "Las partes más vulnerables del sistema financiero no bancario ya no existen", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario