miércoles, 13 de mayo de 2009

El Banco Central chileno prevé contracción económica este año

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, José de Gregorio, anticipó el miércoles una contracción de la economía chilena este año que podría llegar al 0,75%.

En un informe sobre la política monetaria al Senado, De Gregorio estimó por primera vez que la caída del Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia de la crisis económica mundial. A comienzos de año el Banco Central preveía una crecimiento entre 2% y 3%. El año pasado el PIB creció 3,2%.

De Gregorio señaló que el comportamiento de la economía, que desde hace cinco meses mantiene una constante caída en su actividad, podría variar entre un crecimiento del 0,25% y una caída del 0,75%.

Apuntó que no obstante reflejarse en Chile la crisis mundial, el país la enfrenta "con un sistema financiero sólido, una regulación apropiada, una acumulación de importantes ahorros externos y una política fiscal basada en reglas claras y estables".

La última vez que Chile tuvo índices recesivos fue en 1999 por la crisis asiática.

El informe económico del Banco Central considera una inflación anual del 0,6% y prevé un aumento del desempleo, que en el primer trimestre alcanzaba ya al 9,2% (afectando a unos 670.000 trabajadores) y se espera supere los dos dígitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario