jueves, 7 de mayo de 2009

El Banco de España considera que no se puede pedir a los bancos que "abran grifo" para préstamos "a la ligera"

ZARAGOZA.- El consejero del Banco de España, Vicente Salas Fumás, incidió hoy en que no se puede reclamar a los bancos que "abran el grifo" para dar préstamos "a la ligera" que permitan reactivar el consumo porque ese dinero no es suyo, sino de los clientes.

Salas Fumás impartió esta tarde en Zaragoza la conferencia 'El sistema financiero y la economía productiva', dentro del ciclo 'Las salidas de la crisis', organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en colaboración con Ibercaja.

El también catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza aconsejó a la población que "no esté enfrentada" con los bancos porque "dar créditos no es tan fácil".

No obstante, el consejero del Banco de España señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que lo que sí pueden utilizar los bancos para contribuir a la salida de los problemas económicos actuales es su información privilegiada, que permitirá tomar las decisiones adecuadas y saber dónde invertir para alcanzar una situación mejor.

Así, se mostró convencido de que se superará la crisis, para lo que, a su juicio, es fundamental cambiar el sistema económico que ha habido hasta este momento, basado en el ladrillo, hacia otro que se centre en el conocimiento y la innovación como claves de progreso.

Con esta conferencia quedó clausurado el ciclo 'Las salidas de la crisis' que inauguró el pasado lunes, 27 de abril, el director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros y catedrático de Hacienda Pública de la UNED, Victorio Valle, con una conferencia bajo el título de 'Las alternativas de futuro para la economía española'.

El día 4 de mayo intervino el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges, quien habló sobre 'El nuevo modelo de crecimiento de la economía española'.

Ya en la jornada de ayer, fue el turno del economista Mariano Alierta, que defendió la subida salarial como uno de los principales remedios para hacer frente a la crisis y volver a reactivar la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario