jueves, 7 de mayo de 2009

El Banco de Inglaterra ve "indicios prometedores" de que cede la crisis

LONDRES.- El Banco de Inglaterra mantuvo el jueves su tasa oficial de referencia en el 0,5%, e indicó que hay "indicios prometedores" de que la crisis económica ha comenzado a moderarse.

Empero, amplió su programa para adquirir bienes a fin de incrementar el circulante en el país, por creer que la economía necesita mayor respaldo pese a los indicios de recuperación.

El banco aumentó ese programa en 50.000 millones de libras (75.400 millones de dólares) a 125.000 millones de libras, duplicando la duración del programa que debía expirar a fines de mayo, al ampliarlo otros tres meses.

El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés sin cambios al mínimo histórico del 0,5 por ciento por segundo mes consecutivo, e informó de que aumentará el tamaño de su programa de compra de activos en 50.000 millones de libras (unos 37.580 millones de euros).

El anuncio incrementa el programa de medidas cuantitativas a 125.000 millones de libras.

El banco central ha reducido los tipos de interés en un total de 4,5 puntos porcentuales desde octubre ante la primera recesión de la economía británica desde principios de los años 90.

El banco dijo que aunque la economía mundial sigue sumida en una "profunda recesión" y pese a que la banca global y el sistema financiero siguen siendo "frágiles ... los sondeos tanto en el país como el extranjero muestran indicios prometedores de que el ritmo de la desaceleración ha comenzado a moderarse".

La libra británica cayó a 1,5051 dólares tras el anuncio. Previamente, se cotizó en 1,5197 dólares.

El banco central británico dijo que la inflación, que fue del 2,9% en marzo, seguramente retrocederá a menos del 2% en el segundo semestre, debido en parte al abaratamiento de los alimentos y de la energía.

Empero, agregó que el "considerable estímulo económico" causado por la liberación de la política monetaria y fiscal en todo el mundo, la reciente devaluación de la libra, la contracción de los precios de las materias primas y las gestiones para descongelar el crédito conducirán "a su debido tiempo" a la reanudación del crecimiento económico.

Sin embargo, "el momento y la fortaleza de esa recuperación es muy incierto", indicó una nota que acompañó al anuncio del mantenimiento de la tasa de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario