lunes, 25 de mayo de 2009

El banco japonés 'Daiwa' desembarca en España con la compra de 'Atlas Capital'

MADRID.-La crisis financiera está suponiendo la apuesta de la banca japonesa en España. Si primero fue Nomura el que compró la filial de Lehman Brothers, ahora ha sido Daiwa Securities la que se ha instalado en Madrid con la adquisición de Atlas Capital, propiedad desde septiembre del pasado año de la británica Close Brothers.

El banco de negocios inglés adquirió en septiembre de 2008 el 55% de la firma española de asesoramiento que estaba en manos de sus socios fundadores y ejecutivos, como León Benelbas, Pablo Cervera y Moíses Israel. Lo hizo por unos 30 millones de euros, según fuentes del mercado, ya que el importe no se hizo oficial.

Ahora, Close Brothers le dado el pase a toda su división de asesoramiento financiero por 84 millones de euros. El comprador es Daiwa Securities SMBC, una 'joint venture' entre Daiwa Securities y el banco Sumitomo Mitsui, La adquisición, que aún está sujeta al visto bueno de los reguladores, forma parte de la estrategia de Daiwa de crear "un negocio global e independiente de asesoramiento corporativo".

Ahora queda la duda de si Benelbas, Cervera e Israel continuarán bajo la dirección del banco nipón, que en su día ya estuvo presente en España con una división bursátil. Fuentes próximas a estos directivos aseguran que lo más probable es que abandonen el grupo, aunque primero prefieren conocer a los nuevos propietarios.

Close Brothers Corporate Finance es uno de los grupos de asesoramiento financiero más importantes de Europa y cuenta con operaciones en Reino Unido, Francia, España, Alemania y Suiza. El grupo seguirá operando independiente en cooperación con Daiwa.

La industria financiera japonesa ha tomado partido de la crisis global a través de la compra de participaciones en las grandes firmas de Wall Street y de algunas de sus operaciones en Japón. El banco más grande de Japón por activos, Mitsubishi UFJ Financial Group, está planeando unir su broker con el de Morgan Stanley, del que compró un 21% por 9.000 millones de euros en plena debacle bursátil.

Por su parte, Sumitomo Mitsui (SMFG) adquirirá la división de banca de inversiones de Citigroup en Japón, Nikko Cordial Securities, la tercera casa de valores nipona, por 4.133 millones de euros. La compra, que se hará efectiva el próximo 1 de octubre, también incluye la mayor parte de Nikko Citigroup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario