jueves, 7 de mayo de 2009

El BBVA no ve una recuperación "significativa" este año

MADRID.- El economista Jefe de la Unidad de Tendencias Globales del BBVA, David Tuesta, ha recordado que las previsiones para el PIB y el empleo son ahora "más pesimistas" que hace unos meses y que nadie ve una recuperación "significativa" este año, a pesar de la mejora de las tendencias en los principales indicadores bursátiles.

Así consta en un blog económico del Servicio de Estudios del BBVA, en el que Tuesta afirma que, en crisis tan severas como la actual, las bolsas y los mercados inmobiliarios son los primeros en ir recuperando "el pulso", mientras que el PIB y los datos de empleo tardan en mostrar mejoras.

Tuesta explica que algunos elementos de registro histórico permiten anotar que las recuperaciones de algunas variables financieras suelen darse en un corto espacio de tiempo y que son siempre las Bolsas las primeras en mostrar signos de "recuperación abrupta".

"Cual paciente que estando sin pulso se le aplica un electrochoque, aunque no deja la sala de urgencias porque la recuperación no se ha dado y el sector real demora en ponerse en pie", subraya.

En esta misma línea, asegura que las noticias de finalización de las crisis se producen con bastante frecuencia y recuerda que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dado cuenta en alguna ocasión de las veces que durante la Gran Depresión de los años 30 se habló de señales sobre la salida de la crisis y después se confirmaba que no había novedades al frente, o que si las había eran negativas.

Ayer mismo, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que se empezaban a ver los "primeros brotes verdes" en la economía española que podrían empezar a apuntar a cierta recuperación.

Por este motivo, Tuesta advierte de la necesidad de ser conscientes de que las previsiones de analistas y de otras fuentes oficiales son "claramente bajistas" en todas las partes del mundo y que los pronósticos para el PIB y el empleo son "más pesimistas" ahora que hace unos meses.

"Nadie ve una recuperación global significativa este año, y sigue habiendo riesgo alto de incertidumbre hacia delante", señala Tuesta, quien recuerda además que si el sector real no termina de ir bien, el circuito financiero no conseguirá estabilizarse. "Las finanzas no bailan solas", añade.

Por este motivo, considera que ni los cambios de tendencias en las Bolsas, ni las "sorprendentes ganancias" de algunos bancos que se daban por muertos, ni el interés por algunas entidades financieras de renunciar a las ayudas gubernamentales, ni los mensajes del presidente de EE.UU., Barack Obama, son definitivos a la hora de hablar de recuperación.

De hecho, asegura que hay que esperar a ver la efectividad en el tiempo de las políticas económicas que se han implementado para recuperar la solvencia de las empresas, ya que cuando logren madurar lo suficiente y se logre recomponer el sistema se podrá ir anunciando que las economías están avanzando con solidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario