viernes, 1 de mayo de 2009

El BCIE aumenta capital hasta 5.000 millones

TEGUCIGALPA.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el viernes que aumentó su capital de 2.000 a 5.000 millones de dólares para atender la creciente necesidad de financiamiento de los países de la región.

La resolución la adoptó tras concluir anoche en Tegucigalpa su 49ª asamblea de gobernadores de dos días. La asamblea la integran los presidentes de los bancos centrales y ministros de Finanzas o Hacienda de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

"Con esta determinación, estamos haciendo historia", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la institución, el hondureño Nick Rischbieth.

"Es un respaldo indispensable a Centroamérica para que enfrente la crisis financiera internacional en la próxima década", aseguró.

Indicó que el incremento de capital "denota que los socios de la entidad reconocen de forma inmediata la relevancia del BCIE para Centroamérica, convirtiéndolo en el primer banco multilateral que concreta el proceso de capitalización ante la coyuntura actual del mundo".

El BCIE, con sede en Tegucigalpa, fue fundado en 1960 por las cinco naciones centroamericanas como parte del proceso de integración regional para promover el desarrollo económico y social.

Sus socios extrarregionales son México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Panamá y República Dominicana. Belice se incorporó como país beneficiario no fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario