martes, 12 de mayo de 2009

El beneficio de Sol Meliá Hoteles cae un 97,5%

MADRID.- El grupo hotelero español Sol Meliá dijo el martes que cerró el primer trimestre con un beneficio atribuible de 0,5 millones de euros, una reducción del 97,5 por ciento sobre el mismo periodo de 2008, debido a la caída de la actividad.

"El periodo puede considerarse para el turismo de nuestro país como el peor de los últimos 20 años", dijo Sol Meliá en su nota de prensa.

La cadena señaló que su resultado bruto de explotación EBITDA se redujo en un 37,4 por ciento a 39,4 millones de euros con un descenso del 9,7 por ciento en sus ingresos hasta 266,7 millones.

Ante la debilidad e incertidumbre del entorno, Sol Meliá dijo que "se vuelca en un exigente plan de contingencia", con ahorros previstos de 55,6 millones de euros en 2009.

La mayor cadena hotelera española dijo que ya recortó sus gastos operativos en el primer trimestre un 2,2 por ciento.

Sol Meliá opera más de 300 hoteles en 30 países, repartidos a partes casi iguales entre establecimientos urbanos y hoteles vacacionales.

El grupo dijo que el segmento corporativo acusó una mayor caída de la actividad, lo que junto con la reducción de la duración, se tradujo en un descenso del 14,2 por ciento del RevPar (ingreso medio por habitación), un ratio muy seguido por los analistas del sector.

En la bolsa, las acciones de Sol Meliá bajaban un 3,2 por ciento a 4,27 euros en un mercado bajista.

Sol Meliá reiteró que limitará este año sus inversiones a 90 millones de euros y señaló que ya ha firmado la incorporación de seis hoteles (1.331 habitaciones) mediante contratos de gestión o alquiler.

El grupo también dijo que cuenta con una posición de liquidez cómoda en 2009 y 2010 tras firmar recientemente un préstamo sindicado de 80 millones de euros.

El grupo está controlado en un 64,6 por ciento por la familia Escarrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario