lunes, 25 de mayo de 2009

El BID pide a Costa Rica apresurar el trámite de un préstamo

SANTIAGO DE CHILE.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, solicitó el lunes a autoridades de gobierno y a diputados acelerar el trámite de un préstamo por 850 millones de dólares otorgado al país para desarrollar infraesstructura.

El convenio fue firmando a inicios de septiembre del año pasado pero falta que el Congreso lo apruebe. El presidente Oscar Arias solicitó en diciembre a los legisladores dar un trámite más expedito a la iniciativa que otorgará recursos para carreteras, puertos y aeropuertos.

"Aquí es mucho más difícil la gestión pública, la ejecución de proyectos, porque hay una serie de controles políticos que vienen de la Asamblea (Legislativa) y controles de ejecución que vienen de las distintras contralorías que tiene el país", dijo Moreno a periodistas al finalizar una reunión con el ministro de Hacienda, Guillermo Zuñiga.

Agregó que esos trámites hacen más difícil la ejecución no solo de los préstamos, sino de las mismas obras en comparación a otros países.

"Si las demoras son excesivas por supuesto van a poner en riesgo la capacidad del Banco de asignar recursos a Costa Rica... recursos que de otra manera serían asignados a otros países", agregó.

Moreno aseguró que la inversión pública en infraestructura es una de las mejores medidas que los gobiernos pueden aplicar en estos momentos de crisis internacional, ya que genera empleos y eleva la competitividad del país.

Aparte de reunirse con Zuñiga, Moreno además tuvo encuentros con diputados y con el presidente.

Al ministro de Hacienda, Moreno le entregó la mitad de un empréstito de 500 millones que firmó el BID desde enero del 2008 pero que fue aprobado por el Congreso apenas en febrero.

Los fondos beneficiarán al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario