viernes, 8 de mayo de 2009

El canciller ecuatoriano critica al FMI

QUITO.- Las condiciones que imponía a los países el Fondo Monetario Internacional (FMI) previo a conceder créditos o avales para préstamos han sido parte de la "perversidad" de los últimos 25 años, dijo el viernes, el canciller Fánder Falconí.

En declaraciones a canal 4 de televisión precisó que "no aceptamos ningún tipo de condicionamiento, ni económico, ni social, ni político por parte del FMI o por cualquier otro tipo de institución multilateral que ha generado condiciones adversas históricamente y que además no han tenido políticas adecuadas para enfrentar la crisis".

Acerca de los avales o los créditos del FMI, el canciller dijo que "eso ha sido malentendido, eso ha sido parte de la perversidad de los últimos 25 años en el manejo económico, crear un conjunto de condicionalidades que están atadas a los préstamos que involucran problemas de ajuste estructural, privatizaciones y políticas públicas".

Falconí aseveró que en Ecuador "la dignidad está por encima de todo".

Dijo que el FMI "tiene la obligación de hacer un manejo adecuado de la liquidez internacional y tiene la obligación de privilegiar a las economías en desarrollo".

Añadió que Ecuador puede optar por cualquier tipo de crédito con el FMI "sin necesidad de que haya ningún tipo de condicionamiento, eso es parte de una política soberana y es parte de la creación de dignidad como país".

El FMI repartirá 250.000 millones de dólares en los próximos seis meses para fortalecer las reservas de los países miembros, de acuerdo con las disposiciones del Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano ejecutivo de esa entidad.

El presidente Rafael Correa, quien se define como un cristiano de izquierda, ha sido permanente crítico de los organismos internacionales de crédito, y en noviembre dijo que al FMI "no hay que rescatarlo, hay que botarlo al tacho de la basura de la historia" porque junto al Banco Mundial esos organismos son "culpables del grande desastre de los pueblos latinoamericanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario