sábado, 30 de mayo de 2009

El Caribe mexicano planea reactivar el turismo español y norteamericano

CANCÚN.- Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), dio a conocer que el presidente Felipe Calderón se reunirá con empresarios de Estados Unidos, España y Canadá a fin de evaluar la situación del turismo en el Caribe.

Almaguer indicó que tal reunión se efectuará la próxima semana, los días 5 y 6 de junio, y pretende discutir la estrategia para reactivar el turismo en la zona luego de la emergencia sanitaria por el brote de la influenza humana en México.

Los representantes gubernamentales asistentes a la reunión analizarán junto con los empresarios nuevas mejoras en infraestructuras, incentivos fiscales, exención de tasas y nueva legislación, entre otros temas.

Por otro lado, el director de la OVC, informó que el Caribe mexicano destinará 25 millones de euros a la promoción del destino entre los principales mercados emisores, a través de nuevas infraestructuras, mejora de playas, construcción del aeropuerto de Tulum y otras instalaciones como el circuito de velocidad o el recinto ferial.

Dentro de esta partida la OVC aportará tres millones para el mercado español que, junto con el presupuesto de los operadores y el Gobierno Federal para este tipo de proyectos, sumará una cifra global de seis millones de euros, un millón más que el pasado año.

En otro punto, Almaguer indicó que se han registrado reuniones con los principales touroperadores de España, Estados Unidos y Canadá. Anunció que Air Europea e Iberworld, aerolíneas que habían suspendido vuelos a territorio mexicano, los reanudarán en forma progresiva a partir de junio, hasta llegar a los seis que tenían, diariamente, antes del brote de influenza, mientras que otras compañías como Pullmantur y Air Comet se plantean el reinicio de los vuelos, por lo que espera regresar a partir de julio a las cifras de ejercicios anteriores de tres frecuencias diarias.

Según el presidente de la OVC, "cada turista que deja de venir a Cancún supone una pérdida de entre 865 y 1.300 euros de gasto por una estancia media próxima a las cinco noches".

A partir de la próxima semana se reiniciarán algunas de las conexiones aéreas que fueron suspendidas por la contingencia sanitaria decretada en México. Tour operadores de Canadá y Europa ya tienen programadas las rutas que se estarán reactivando y se estima que a más tardar a mediados de junio, la mayoría de las frecuencias se haya reestablecido para entrar de lleno a la temporada de verano.

También confirma que Air Europa e Iberworld, reanudarán en forma progresiva a partir de junio sus rutas hasta llegar a las seis frecuencias que se tenían programadas.

A estas frecuencias se sumará el incremento de las rutas nacionales y las conexiones que ya se han reestablecido del mercado sudamericano, donde se cerraron algunas fronteras aéreas derivada de la contingencia epidemiológica.

En este proceso de reactivación, ya son más de 15 hoteles los que iniciaron nuevamente operaciones en Cancún y la Riviera Maya, en base a las reservaciones anticipadas que se tienen para el siguiente mes, y aunque algunos reportes señalan que se estará operando con índices de ocupación del 30 al 40%, se estima que la reserva de última hora permita al desarrollo mantenerse abierto por lo menos hasta el próximo agosto.

La recontratación de personal también se ha hecho efectiva y han comenzado las convocatorias de algunos hoteles, sin embargo, el proceso será paulatino y se dará conforme se incremente la ocupación con el flujo de visitantes.

Para el Caribe mexicano, el mercado norteamericano, nacional y europeo, son los nichos que mayor flujo de turismo registran al año, de ahí que la reactivación de vuelos comerciales y charteras es el primer paso para lograr la reactivación turística, por lo que se espera una definición más clara referente a los recursos emergentes que estará destinando el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para estos mercados en específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario