miércoles, 13 de mayo de 2009

El CES demanda una mayor coordinación entre los servicios de empleo estatal y autonómicos en España

MADRID.- El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno, considera necesario que los servicios de empleo estatal y autonómicos se coordinen en el desarrollo de las políticas de empleo que, a su juicio, deben priorizar la atención a los colectivos más vulnerables.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la comparecencia del presidente del CES, Marcos Peña, ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados para discutir el proyecto de Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.

Según explicó, las políticas de empleo deben perseguir paliar la situación de los colectivos más vulnerables ante la crisis, garantizar un funcionamiento eficiente del sistema productivo y, al mismo tiempo, dar respuesta a las necesidades de los mercados de trabajo.

Todo ello, sugirió, debe pasar por la reforma de los Servicios Públicos de Empleo, que no debe olvidar "la articulación territorial" de las políticas activas de empleo y la necesidad de buscar una "mayor cooperación y coordinación de las actuaciones desarrolladas por los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE) y por las comunidades autónomas".

Por otro lado, Peña defendió que para revertir la tendencia al debilitamiento progresivo de la productividad es necesario el aumento de la dotación de capital físico y, sobre todo, tecnológico y humano de la economía.

Por ello, consideró que, junto a la aplicación de medidas de carácter económico, "el desarrollo de políticas de empleo debe adecuarse a la nueva situación y concentrarse en el refuerzo de la empleabilidad y en desarrollar las capacidades de los trabajadores para lograr mejoras en la productividad de la mano de obra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario