viernes, 8 de mayo de 2009

El Colegio de Economistas de Cataluña ve insuficientes las medidas del BCE si España no las complementa

BARCELONA.- El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B. Casas, alertó hoy de que las medidas anunciadas ayer por el BCE para inyectar liquidez y reducir tipos de interés serán "insuficientes" para salir de la crisis si las administraciones central y autonómicas de España no las acompañan de iniciativas complementarias.

Casas lamentó: "Parece que con la bajada de tipos y la inyección de liquidez vayamos a salir adelante, pero a corto plazo el impacto es muy pequeño".

Por ello, aunque reconoció que son "medidas que ayudan", destacó que "de esto no se puede deducir que de una forma rápida y perceptible tenga efectos reales", y recalcó la necesidad de que las administraciones españolas añadan actuaciones como "incentivos a la demanda interna, de reducción de costes y una reforma laboral".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, anunció ayer que la institución suministrará liquidez a los bancos a través de operaciones de refinanciación con vencimiento a doce meses, así como la inclusión del Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre las entidades que pueden tomar parte en sus operaciones de liquidez.

Además, el Eurosistema realizará compras de bonos garantizados denominados en euros por un volumen de hasta 60.000 millones de euros. Por otra parte, el consejo de gobierno del BCE acordó recortar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario