miércoles, 20 de mayo de 2009

El Congreso de EEUU aprueba la reforma sobre las tarjetas de crédito

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley que impondría fuertes restricciones a los emisores de tarjetas de crédito y de inmediato envió la iniciativa al presidente Barack Obama para su promulgación prevista.

Obama ha dicho que quiere sancionar la ley antes del feriado del 25 de mayo próximo (Memorial Day) que conmemora a los caídos en guerra.

El proyecto obligaría a las emisoras a que notifiquen a los consumidores con 45 días de anticipación cuando se les aumenten los intereses y explicar las razones de ello. También dificultaría que un menor de 21 años obtenga una tarjeta.

La aprobación por 361 votos a 64 allanó el camino para elevar el proyecto al presidente. Resta votar sobre una provisión introducida en el proyecto por el Senado, aunque no relacionada con las tarjetas, que permitiría a las personas entrar con armas de fuego cargadas en los parques nacionales.

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito parecían tener pocos amigos en el Capitolio e incluso los legisladores más afines al mundo empresarial se han pasado esta vez al campo de los consumidores para condenar las elevadas tasas y comisiones que cobran.

Uno de los nuevos requisitos del proyecto, aprobado por el Senado el martes por 90-5 votos, es que los clientes multados con tasas de interés más elevadas por el atraso de sus pagos a plazos puedan recuperar las tasas más bajas al cabo de seis meses.

Las empresas que emiten "tarjetas de crédito elevan sus tasas por razones poco claras y utilizan métodos de facturación que no entienden los consumidores, además de cobrar derechos y otros cargos sin aviso alguno, dijo el senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en la Comisión Bancaria.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo el martes que la ley "creará un mercado de crédito de consumo más justo, transparente y simple".

De los cinco senadores que se inclinaron a favor de los bancos emisores de las tarjetas de crédito, dos fueron de Dakota del Sur, donde miles de empleos dependen de ese sector. El republicano John Thune estimó que el proyecto de ley suprimirá hasta 5.000 empleos en su estado.

El senador Tim Johnson, también de Dakota del Sur y el único demócrata que se opuso al proyecto de ley, concordó que podría tener efectos demoledores en el mercado laboral.

El proyecto entraría en vigencia "cuando millones de consumidores encaran límites crediticios más bajos y mayores tasas de interés en sus tarjetas de crédito debido a la congelación del mismo y la persistencia de la inestabilidad económica", afirmó Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario