martes, 26 de mayo de 2009

El Congreso español aprueba la creación de un fondo estatal para familias hipotecadas

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta noche con el voto en contra del PSOE una iniciativa del PP consensuada con CiU, PNV y BNG que contempla, entre otras medidas, la creación de un fondo financiado por el Gobierno y gestionado en colaboración con las comunidades autónomas para atender las situaciones derivadas de la vulnerabilidad de las familias sobreendeudadas por sus hipotecas, como consecuencia de la crisis.

El texto, aprobado por 170 votos a favor y 160 en contra, y 7 abstenciones, supone la segunda derrota consecutiva del PSOE en la sesión de esta noche, gracias al pacto logrado entre 'populares' y CiU para la creación del mencionado fondo, así como para el establecimiento de un nuevo sistema de ayudas públicas para al subsidiación de préstamos hipotecarios para la financiación de la adquisición de vivienda habitual.

La iniciativa exige Gobierno se coordine con las comunidades para habilitar la financiación necesaria a los ayuntamientos en las ayudas sociales, e introduce el matiz de que estas prestaciones sean "reintegrables" si se producen "cambios sustanciales en la situación económica y patrimonial de sus beneficiarios.

Asimismo, aboga por poner en marcha "mecanismos de apoyo" en la mediación y arbitraje de la negociación de deudas bancarias de las familias, a las que se debería informar sobre los "cauces y recursos" existentes para abordar situaciones de sobreendeudamiento familiar.

En este sentido, plantea el desarrollo de un proceso judicial urgente y preferente par atender los supuestos de familias sobreendeudadas y establecer "en su caso" el concurso familiar de acreedores.

Por último, plantea la necesidad de vigilar las "cláusulas abusivas" de los créditos, junto a una mejora en las condiciones de acceso y comercialización de la línea ICO de moratoria hipotecaria "para permitir que llegue realmente a todas las familias que la necesiten".

No hay comentarios:

Publicar un comentario