sábado, 23 de mayo de 2009

El crecimiento de África se mantiene en positivo a largo plazo, según Nick Price

LONDRES.- “El Día de África celebra la diversidad y el éxito de África y destaca el potencial cultural y económico del continente”, afirma Nick Price (gestor del Fidelity Emerging Europe, Middle East and Africa Fund), “y no cabe duda de que la región ofrece un gran potencial de inversión”.

“Los fundamentales que apuntalan el crecimiento a largo plazo de África —la industrialización, el éxodo urbano y la sólida demanda interna procedente de consumidores que están poco apalancados y menos atendidos en sus necesidades de consumo— siguen siendo positivos, y las oportunidades de inversión son innumerables”.

“Particularmente en vista de la actual crisis, vale la pena recordar que la economía africana funciona a base de efectivo. A diferencia de las personas en regiones más desarrolladas, la gente en África generalmente no dispone de una tarjeta de crédito y no ha pedido una hipoteca o un préstamo para un automóvil. Hay que pensar que en una ciudad como Lagos, que tiene una población de más de 20 millones de personas y en la que abundan las motos y los minibuses, todos estos medios de transporte fueron comprados con dinero en efectivo. Asimismo, los balances de las empresas africanas no están tan apalancados como en Occidente por lo que gozan de elevados niveles de flujo de caja disponible”.

“Esto no significa que los mercados de valores de África subsahariana hayan sido indemnes a los problemas del mundo. Pero mientras que los sistemas financieros en el mundo desarrollado han estado a punto de colapsar, el sistema financiero en África se ha mantenido relativamente sólido y no ha sufrido secuelas directas de la contracción del crédito. Y es que es un sistema altamente regulado que funciona a base de depósitos en efectivo.”

“La creciente base de consumidores en la región ofrece abundantes oportunidades de inversión. Por supuesto, la demanda de recursos ha disminuido debido a la ralentización mundial, lo que inevitablemente ha generado desempleo, pero como el consumo estaba aumentando desde un nivel bastante bajo el impacto ha sido muy reducido. Los índices de penetración para casi todo —teléfonos móviles, televisión de pago, banca— eran (y siguen siendo) increíblemente bajos. Y debido a que el crédito no ha crecido de forma desmesurada para financiar estilos de vida lujosos, no se producirá la misma desaceleración del consumo que estamos experimentando en Occidente”.

“Sudáfrica es el mercado más líquido en África para comprar y vender acciones. Por eso cuenta con la bolsa más atractiva y, efectivamente, la mayoría de las inversiones africanas de mi fondo se realizan a través de empresas con operaciones en todo el continente cotizadas en la bolsa de valores de Johannesburgo. Shoprite es un ejemplo de una empresa de este tipo. Es un minorista de alimentos de bajo coste que opera en todo el continente y que se beneficia de una ausencia casi total de competidores y una creciente demanda por parte de los consumidores. Está presente en 30-40 países diferentes de África y ha expandido las ventas a un ritmo de más del 30% en cada uno de los dos últimos años”.

“Las oportunidades, sin embargo, no se limitan a la bolsa de valores de Sudáfrica”, concluye Price. “En el fondo EMEA de Fidelity también tengo exposición directa a Egipto, Nigeria y Kenia, aunque tiendo a invertir sólo en los títulos más líquidos”.

“El PIB de Nigeria ha crecido a un ritmo del 6-7% en los últimos años. Muchos creen erróneamente que este crecimiento viene impulsado por el petróleo, pero en realidad se debe a las telecomunicaciones y al sector financiero, dos segmentos vinculados a la economía doméstica. MTN Group, un importante operador de telefonía móvil en África, es una de las empresas que tengo en mi cartera. Lo mismo puede decirse de Egipto, donde tengo dos de mis posiciones más grandes: Egypt Mobile Phone y Commercial International Bank Egypt”.

Sobre el Día de África

El Día de África se celebra el 25 de mayo de cada año y conmemora la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana, que se convirtió en la Unión Africana en julio de 2002 tras la fusión con la Comunidad Económica Africana.

La Unión Africana cuenta con 52 miembros: Angola, Argelia, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, las Comoras, República Democrática del Congo, República del Congo, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Sahara Occidental, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue. Mauritania actualmente está suspendida de la organización, y Marruecos se retiró en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario