jueves, 28 de mayo de 2009

El crecimiento económico de los países africanos caerá hasta el 2'8% en 2009

LAS PALMAS.- El crecimiento económico de los países africanos caerá hasta el 2'8 por ciento en 2009, un 2,3 por ciento menos que en 2008, y la agricultura será su mejor baza para salir de la pobreza, según indica el Informe de Perspectivas Económicas en África, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Naciones Unidas y el Banco Africano de Desarrollo.

"La recesión financiera mundial, por lo tanto, está afectando gravemente a nuestro continente vecino, que probablemente verá cómo los compromisos de los países que prometieron duplicar su ayuda a África se quedan en papel mojado", dicen las conclusiones del informe, presentado hoy en Casa África, en Las Palmas.

No obstante, el estudio destaca que África hoy en día está más preparada para afrontar las crisis que hace diez años.

Otra de las conclusiones del informe es que la estabilidad macroeconómica en África se ha visto afectada por la inflación en el precio de los alimentos. Los problemas, dice el informe, "serán aún mayores si empeoran las condiciones económicas".

Además, las perspectivas señalan que el avance hacia la democracia se ha frenado. Hay conflictos que han comenzado a amainar, pero otros se han avivado.

Por ello, el informe incide en la necesidad de promover la buena gobernanza, lo que hace conveniente que se garantice un ambiente que conduzca, entre otras cosas, al desarrollo del sector privado.

El estudio, que este año hace especial hincapié en las nuevas tecnologías, afirma que África cuenta con las tasas más bajas del mundo en el uso de Internet. En los países de África subsahariana, la tasa de usuarios de la red está por debajo de 7 por ciento, y, por lo que se refiere a la banda ancha, está por debajo del 1 por ciento.

Los Estados del norte, sin embargo, gozan de una situación relativamente mejor, con una tasa de uso de Internet del 40 por ciento.

Pero, a pesar del poco uso de Internet, en África prolifera la aplicación de otras nuevas tecnologías como la banda electrónica, los pagos a través del teléfono móvil, el comercio 'on line' y hasta la educación electrónica.

El African Economic Outlook es una publicación anual que recoge las estadísticas más relevantes de la realidad económica de 47 países africanos, además de un análisis pormenorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario