domingo, 31 de mayo de 2009

El crudo responde con subidas a nuevos estímulos de demanda

MADRID.- Las distintas instituciones económicas que llevan casi dos años inundando el mercado de previsiones negativas para el ritmo económico mundial han cambiado oficialmente su discurso. Los brotes verdes empiezan a asomar con más robustez en las grandes economías -España es otro caso- y eso tiene un efecto contundente en el mercado de renta variable, a juicio de 'El Mundo'.

Esta semana el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró que se está saliendo de la recesión y que la caída libre de la economía está siendo más controlada. Son palabras que van en línea con las de otros organismos oficiales -BCE, Fed, OCDE y FMI, por ejemplo- y que se refuerzan con buenos datos de clima empresarial y confianza en la zona euro y Estados Unidos.

Con todo ello, las Bolsas pueden permitirse algunos lujos casi impensables hace sólo unos meses. Por ejemplo, mantenerse en positivo en 2009, fijar un sólido suelo que parece difícil de romper y seguir dando alegrías a los inversores en forma de leves pero continuas revalorizaciones. Así, el Ibex culminó una semana más en positivo, en los 9.424 puntos que le acercan a los máximos del año logrados en enero.

Sin embargo, la semana deja también espacio a la incertidumbre: la que genera la evolución al alza del crudo y, sobre todo, el Euribor, que el viernes cerró en el 1,631%. Ambos casos son consecuencia de una mejora de las perspectivas macroeconómicas y suponen, teóricamente, una nueva noticia positiva para el mercado.

El encarecimiento del precio del petróleo puede tener un efecto perverso en el consumo, sobre todo en España, donde la recuperación está más lejos que en la media europea y cuya dependencia energética la hace especialmente vulnerable a las oscilaciones del petróleo.


Además, desde la propia OPEP reconocen que el encarecimiento del oro negro se está debiendo especialmente a la especulación, con lo que aumenta el riesgo de crear una nueva burbuja que sería contraproducente para la reactivación de la economía. ¿Por qué?


Porque el crudo tiene un fuerte peso en la inflación, y en el caso de que ésta subiera con creces (algo para lo que todavía hay mucho margen), podría obligar al BCE a elevar el precio del dinero. Hay que recordar que la institución que preside Jean-Claude Trichet tiene como principal objetivo mantener la estabilidad de precios.

Respecto a la subida puntual del Euribor, el indicador está respondiendo al aumento del tipo a un día que sirve de referencia para los prestamos entre los bancos (Eonia), que en apenas dos semanas ha pasado del 0,5% al 1,1%. Esto se debe en parte a la menor capacidad de los bancos de obtener financiación en el BCE presentando colaterales, sobre los que ahora se les aplica un haircut (la parte que guarda la institución como garantía y que no se convierte en liquidez) más elevado.

En cualquier caso, la tendencia del Euribor seguirá siendo bajista para situarse definitivamente en torno al 1,4%. El cierre del mes de mayo (1,644%) significa el octavo mes consecutivo de descensos y un nuevo mínimo histórico en su tasa mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario