viernes, 22 de mayo de 2009

El crudo sigue por encima de los 61 dólares barril ante la debilidad del dólar

NUEVA YORK.- Los precios a término del crudo se mantuvieron el viernes por encima de 61 dólares el barril, auxiliados por la debilitación del dólar y nuevos combates entre el gobierno y los insurgentes en Nigeria, el mayor productor petrolero en Africa.

El crudo de referencia para entrega en julio subió 62 centavos hasta ubicarse en 61,67 dólares el barril en una jornada de pocas transacciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, previa al feriado del Día de los Caídos en las Guerras. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte tuvo un incremento de 85 centavos y finalizó en 60,78 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

Los precios del crudo han estado rondando los 60 dólares, en especial debido a la pérdida de valor del dólar. El petróleo se cotiza en dólares, por lo cual se abarata en los mercados internacionales cuando la divisa estadounidense pierde terreno.

El billete verde descendió el viernes a su nivel más bajo en cuatro meses frente al euro y al medio día se cotizaba en 1,3979 dólares por cada euro. Cada dólar se intercambió por 94,67 yenes, un descenso en comparación con los 99 yenes que podían adquirirse con un dólar hace dos semanas.

Ultimamente las reservas petroleras han estado en constante fluctuación. Los países de la OPEP han incrementado sus exportaciones en aproximadamente 200.000 barriles diarios en las cuatro semanas previas al 6 de junio, de acuerdo con la empresa Oil Movements, que da seguimiento al movimiento de los buques tanque.

El analista Addison Armstrong también hizo notar que la producción nigeriana de crudo disminuyó en abril a la mitad de la capacidad total del país, en medio de nuevos combates con milicianos que desean retirar a los trabajadores petroleros de la región.

En otras cotizaciones en la bolsa neoyorquina, la gasolina para entrega en junio subió 4,11 centavos y finalizó en 1,8408 dólar el galón, mientras que el combustible para calefacción añadió menos de un centavo hasta ubicarse en 1,538 dólar el galón. El gas natural para junio retrocedió 8,8 centavos y cerró en 3,515 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario