lunes, 4 de mayo de 2009

El crudo sube a 54 dólares el barril por nueva demanda en China

NUEVA YORK.- Las señales de una creciente demanda de energía en China, el segundo mayor consumidor del mundo, impulsaron el lunes el crudo a 54 dólares el barril, pero los temores en torno a la recuperación económica y la propagación de la gripe porcina continuaban limitando los precios.

El crudo para entrega en junio subió 1,27 dólares y cerró en 54,47 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de finalizar en 53,20 el viernes.

En Londres, el precio de la mezcla Brent del Mar del Norte subió 1,73 dólares a 54,48 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

En otros derivados del crudo en los mercados neoyorquinos, la gasolina para entrega en junio subió 6,86 centavos y cerró en 1,586 dólares el galón, y el combustible de calefacción aumentó 4,61 centavos a 1,4345 dólares el galón.

En el verano del 2008 en el hemisferio norte, la creciente demanda de crudo de países como China y la India afectó casi todos los bolsillos, al subir la gasolina al público a un promedio de cuatro dólares.

"No hay nada que impulse más los precios del crudo que la expansión del sector manufacturero de China", destacó el analista Phil Flynn, de la firma Alaron Trading Corp.

Una encuesta mensual entre gerentes de compras de más de 700 fabricantes de China _un indicador crucial_, subió a 53,5 en abril con respecto a marzo, en que registró 52,4, según informó el viernes la Federación China de Logística y Compras, del gobierno.

Aún así, para la mayoría de los consumidores en Estados Unidos, el panorama de consumo energético se presenta distinto este verano.

La gasolina ha bajado en un 43% con respecto a mayo del 2008 y el gas natural, que se usa como calefacción y para aire acondicionado, ha descendido a su nivel más bajo en siete años.

La gente conduce sus automóviles mucho menos que el año pasado, incluso cuando el precio de la gasolina estaba más alto. Y ahora los temores de una pandemia por la gripe porcina podrían provocar una reducción en el número de viajes, con la consiguiente presión sobre los precios de los combustibles.

Entre los operadores crece la impresión de que la economía global, encabezada por Estados Unidos, ha tocado fondo y ahora se dirige hacia la recuperación, lo que ha ayudado a mantener los precios del petróleo arriba de los 50 dólares por barril en las jornadas más recientes.

"Los mercados se están volviendo ciertamente más optimistas sobre las perspectivas de la economía internacional y eso se refleja en las acciones y en las materias primas, incluyendo el petróleo", dijo David Moore, estratega en materias primas del Commonwealth Bank de Australia, en Sydney.

(Tráfico en Shanghai, China)

No hay comentarios:

Publicar un comentario