miércoles, 27 de mayo de 2009

El crudo y la gasolina a su nivel más alto del 2009

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo y de la gasolina llegaron el miércoles a su nivel más alto del año a pesar de las expectativas de que la OPEP no volverá a recortar su producción y a malas noticias adicionales de las automotrices del país.

El crudo de referencia para entrega en julio subió un dólar y se ubicó en 63,45 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios no habían llegado tan alto desde principios de noviembre.

Los precios de la gasolina al por menor, que el mes pasado subieron 19%, avanzaron 0,9 centavos durante la noche hasta ubicarse en 2,434 dólares el galón, de acuerdo con la Asociación Automovilística Estadounidense, el servicio Wright Express y el Servicio de Información sobre los Precios del Petróleo.

En este momento los precios se encuentran 10 centavos más arriba que hace una semana y 38,4 centavos el galón más altos que hace un mes. También es su mayor nivel en lo que va del año.

Hubo señales optimistas sobre la economía, las cuales podrían derivar en un repunte en la demanda de energéticos.

En una encuesta efectuada por la Asociación Nacional de Economía Empresarial, aproximadamente el 74% de los analistas entrevistados esperan que la recesión, que comenzó en diciembre del 2007, concluya en el tercer trimestre. Otro 19% pronostica que el momento de repunte se producirá en los últimos tres meses de este año, y el restante 7% cree que la recesión concluirá en el primer trimestre del 2010.

Muchas industrias estadounidenses de gran tamaño siguen en apuros y el miércoles parecía inevitable que General Motors Corp. se declarará en bancarrota.

Los miembros de la OPEP llegaron a Viena antes de una reunión el jueves. El ministro saudí del crudo, Alí Naimi, ha dicho que es improbable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo efectúe nuevos recortes a la producción en 4,2 millones de barriles diarios, algo que el grupo ha anunciado desde septiembre.

En otras transacciones en la bolsa neoyorquina, la gasolina para entrega en junio subió 3,93 centavos hasta ubicarse en 1,8917 dólares el galón, mientras que el combustible para calefacción avanzó 1,64 centavos y cerró en 1,5617 dólares el galón. El gas natural para julio cayó menos de un centavo y finalizó en 3,638 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó 91 centavos a 62,15 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario