martes, 26 de mayo de 2009

El deficit federal de Canada será mucho mayor de lo esperado

OTTAWA.- El déficit federal de Canadá para este año será "sustancialmente mayor" que los 33.700 millones de dólares canadienses (30.100 millones de dólares) proyectados en el presupuesto de enero, dijo el ministro de Finanzas, Jim Flaherty.

El ministro culpó a la desaceleración económica, los menores ingresos por impuestos y a los mayores pagos para los desempleados. Muchos economistas y miembros de la oposición se han quejado de que las proyecciones del Gobierno eran demasiado optimistas.

"El déficit será sustancialmente mayor de lo que fue anticipado en el presupuesto de enero y yo informaré en detalle sobre eso en junio", dijo Flaherty a los periodistas sin entrar en detalles específicos.

En enero, el Gobierno reveló un programa de estímulo de dos años por 40.000 millones de dólares canadienses, diseñado para impulsar la economía. Según las proyecciones del propio Gobierno, habría un déficit fiscal de 83.100 millones de dólares canadienses durante los próximos cinco años a partir del actual año fiscal.

La semana pasada, el FMI proyectó que el déficit alcanzaría los 120.000 millones de dólares canadienses durante los mismos cinco años.

"En su momento, (los pronósticos) eran razonables, pero pronto fue claro que la economía estaba cayendo más bruscamente de lo que se estimaba inicialmente", dijo Eric Lascelles, economista y estratega de tasas en TD Securities.

Flaherty dijo que el gran déficit no cambiaría el tamaño del paquete de estímulo de Ottawa y no afectaría los planes del Gobierno de volver a tener superávit en el año fiscal 2013-2014.

"Estos son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias. Haremos lo que tengamos que hacer, para proteger la economía de Canadá y para ablandar el impacto de la recesión en los canadienses", dijo después de un día de reuniones con sus contrapartes de las 10 provincias del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario