miércoles, 6 de mayo de 2009

El empleo privado en EEUU aumenta la esperanza económica

WASHINGTON.- El ritmo de la pérdida de empleos del sector privado de Estados Unidos se desaceleró drásticamente el mes pasado, mientras que los despidos futuros planeados también disminuyeron, y el sector inmobiliario mostró indicios de mejora, según datos publicados el miércoles.

Los datos son los indicios más recientes de que la economía estadounidense está frenando su caída libre e incluso podría estar cerca de tocar fondo, reforzando las esperanzas que han alimentado una recuperación de la bolsa en los dos últimos meses.

En el sector inmobiliario, el epicentro de la crisis económica, las solicitudes de créditos hipotecarios crecieron la semana pasada, incluso cuando los tipos de interés se elevaron a sus niveles más altos desde mediados de marzo.

En abril, el sector privado de Estados Unidos perdió muchos menos empleos de lo previsto, con las cifras de pérdidas a su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según un informe de ADP Employer Services.

Además, los despidos planeados por las firmas estadounidenses cayeron en abril por tercer mes consecutivo, hasta su menor nivel desde octubre pasado, de acuerdo con un informe de la consultoría laboral Challenger, Gray & Christmas.

"La mentalidad de la mejora económica está afianzándose", dijo John Spinello, un financiero de Jefferies & Co en Nueva York.

Los datos se conocieron el viernes, antes de que el Gobierno presentara el más amplio informe oficial. Los economistas esperan que ese informe refleje que la economía destruyó 620.000 puestos de trabajo más en abril y que la tasa de desempleo se elevó al 8,9 por ciento desde 8,5 por ciento.

ADP señaló que los empleadores privados eliminaron 491.000 empleos en abril, frente a un número revisado de 708.000 perdidos en marzo, y que se había anunciado en un principio como una reducción de 742.000 puestos de trabajo.

Los economistas esperaban 650.000 despidos del sector privado en abril, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Si bien el estudio aumentó las esperanzas de que lo peor haya pasado para la economía de Estados Unidos, que atraviesa una recesión, muchos analistas recomendaban cautela a la hora de interpretar los datos.

"El número de un mes no marca tendencia", dijo Joel Prakken, presidente de Macroeconomic Advisers, en una teleconferencia para periodistas.

Sin embargo, Prakken, cuya firma desarrolló de forma conjunta el informe de ADP Employer Services, indicó que los datos de pérdidas de empleos de los próximos meses deberían parecerse a las cifras mejoradas de abril, y no a los recortes más fuertes de los meses pasados.

"Quizá mejorando gradualmente, pero aún con números negativos bastante significativos, y no espero ver que el empleo empieza a subir de verdad, hasta algún momento hacia finales de año", dijo Prakken.

Los recortes de empleos planeados por las empresas estadounidenses alcanzaron 132.590 en abril, un 12 por ciento menos de los 150.411 despidos registrados el mes anterior, de acuerdo con los datos de Challenger.

Se trata del menor total mensual desde los 112.884 recortes anunciados en octubre pasado, pero sigue siendo un 47 por ciento más que los 90.015 recortes de puestos anunciados en el mismo mes de 2008.

Por otro lado, la demanda de créditos para la compra de casas, un indicador de las ventas del sector, excedió de lejos la demanda de refinanciación de préstamos hipotecarios.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios señaló que su índice desestacionalizado de solicitudes hipotecarias, que incluye préstamos tanto para la compra como para la refinanciación, se incrementó un 2,0 por ciento en la semana concluida el 1 de mayo, a 979,7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario