viernes, 22 de mayo de 2009

El euro termina una semana eufórica superando el umbral de los 1,40 dólares

PARÍS.- El euro superó el umbral de los 1,40 dólares este viernes, por primera vez desde el pasado 2 de enero, cerrando una semana eufórica de alza ininterrumpida, mientras que el billete verde se vio afectado por los temores de los cambistas sobre la deuda pública de Estados Unidos.

A las 16.00 GMT, la divisa europea se intercambiaba a 1,4000 dólares, contra 1,3887 dólares el jueves a las 21.00 GMT.

La onza de oro se intercambiaba a 959,75 dólares en el fixing de la tarde, contra 937,50 dólares el día anterior.

Hacia las 13.30 GMT, poco tiempo después de la apertura de los intercambios estadounidenses, el euro perforó el techo simbólico de los 1,40 dólares para alcanzar un máximo de 1,4030 dólares, un nivel inédito desde el pasado 2 de enero.

Desde el lunes, la divisa europea ganó alrededor de un centavo cada día aprovechándose de tres factores: el optimismo de los inversores que empuja al alza los activos considerados como más arriesgados, una serie de indicios de recuperación económica en Europa y las inquietudes sobre la amplitud de la deuda pública en Estados Unidos.

En la UE, el índice PMI, que sintetiza la actividad de los sectores manufactureros y servicios en la zona euro, registró el jueves su mejor nivel en los ocho últimos meses.

En cambio en Estados Unidos, según la cifras oficiales, la Casa Blanca prevé un déficit de 1,841 billones de dólares para este año, lo que representa un 13% del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense.

El billete verde, hasta ahora protegido por su estatuto de valor refugio, perdió lógicamente un poco de su atractivo.

Últimamente el rumbo de los mercados de cambio estaba regido por la aversión o propensión al riesgo. Cuando se acercaba el mal tiempo, en Estados Unidos o en cualquier otra región del mundo, los cambistas se precipitaban hacia los valores refugio (dolar, yen y franco suizo).

Con la ola de optimismo de estas últimas semanas, esta dinámica provocaba una apreciación de las divisas consideradas como más arriesgadas, pero también más rentables como el euro, la libra o los dólares australianos y neozelandeses.

Pero según los analistas, ha llegado el fin de esa disociación entre la situación económica del país y el valor de su divisa. Cuando el viento de las malas noticias azota a la economía estadounidense y que la zona euro toma una bocanada de aire fresco, el euro gana terreno frente al billete verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario