sábado, 23 de mayo de 2009

El experto Serge Gofas resalta que el Estrecho de Gibraltar es una zona de riqueza piscícola única en Europa

CEUTA.- El profesor Serge Gofas, biólogo marino y responsable de biología animal de la Universidad de Málaga, ha destacado que la fauna de moluscos del Estrecho de Gibraltar supone una riqueza única en Europa, al destacar que no tiene "equivalentes" en otros lugares.

En su participación en las "VII Jornadas sobre el medio natural de Ceuta y su entorno", el experto ha destacado la riqueza "en especies, la cual es muy variable en distintas partes del planeta, aunque a partir de 1980 se han sumado esfuerzos importantes para explorar estas zonas y nos hemos concienciado de que el Estrecho de Gibraltar es una de las más ricas de los mares de Europa".

Ha concretado que esto se debe "a que es una encrucijada en la que confluyen el fondo común mediterráneo y atlántico, se unen un conjunto de especies tropicales de la costa africana y llegan hasta aquí alguna que otra especie nórdica procedente de Escandinavia e Inglaterra encontrando su límite sur en el Estrecho".

Por esta circunstancia, también ha resaltado que "a este grupo hay que sumar un importante número de especies que constituyen endemismos, es decir, que sólo viven en el Estrecho en todo el mundo, algo que no es normal en el medio marino, lo habitual es que las especies marinas sean llevadas por las corrientes miles de kilómetros".

Ha constatado que el Estrecho de Gibraltar es una zona "rica y singular porque no tiene equivalentes, veremos convivir especies que normalmente pertenecen a zonas distintas y diferenciadas, de forma paralela a las personas y la fauna".

No obstante, ha lamentado que el Estrecho "está en mal estado, sobre todo por la construcción del puerto de Punta Cires, en Marruecos, que ha arrasado una de las zonas que, en concreto, albergaba los endemismos del Estrecho".

Además, ha añadido que "hay un tráfico marítimo espeluznante" que también influye en las especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario